Adif inicia la renovación de la catenaria entre Torrelavega y Santander

Vías De Tren, Renfe
CAMBRA DE COMERÇ DE BARCELONA
Actualizado: viernes, 11 noviembre 2011 11:19

Con una inversión total de más de 16,8 millones de euros, los trabajos han comenzado entre Torrelavega y Renedo

SANTANDER, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Adif ha iniciado la renovación de la catenaria en el trayecto Torrelavega-Santander, más concretamente en el subtramo entre Torrelavega y Renedo, de 8,3 kilómetros. Las obras de renovación del sistema de electrificación, que también incluyen el trayecto Reinosa-Bárcena, permitirán la mejora de un total de 62,4 kilómetros de la línea convencional Venta de Baños-Santander, a su paso por Cantabria.

Cada uno de los tramos en obras ha sido dividido en diez subtramos por razones de operatividad en los trabajos, que se llevan a cabo en una orografía de difícil acceso y un terreno complicado, explica Adif en nota de prensa. Esta nueva fase de la obra se inicia tras haber completado la obra civil en los primeros kilómetros entre Torrelavega y Santander, con la realización de las cimentaciones, sustitución de postes, ménsulas, compensadores y pórticos.

Las obras, que tienen por objeto "establecer las condiciones técnicas óptimas que proporcionen a la línea las máximas condiciones de seguridad y fiabilidad", se iniciarion en julio en ambos tramos con el propósito de "prevenir averías" en la red y el tráfico ferroviario, y "minimizar las posibles consecuencias de las mismas".

La renovación de la catenaria se acomete con dos contratos diferenciados, correspondientes al trayecto Reinosa-Bárcena, con un presupuesto de 9.481.695 euros, y el contrato de obras de modernización y compensación de la línea aérea de contacto del trayecto Torrelavega-Santander, con un presupuesto de 7.370.215 euros.

Por otra parte, Adif ha finalizado las obras de renovación total y compensación independiente de la catenaria del tramo Mataporquera-Reinosa, de 20 kilómetros de longitud, perteneciente a la misma línea Palencia-Santander, en el que se han invertido 6,6 millones de euros.

Con estas actuaciones, Adif llevará a cabo la renovación total de la catenaria en cerca de 83 kilómetros de vía, de los 107 kilómetros de extensión del tramo Santander-Mataporquera. De ellos, 88 kilómetros pertenecen a la línea de cercanías Santander-Reinosa.

Esta inversión tiene carácter de obra por cuenta del Estado, y se realiza dentro del Contrato Programa suscrito entre la Administración General del Estado y Adif.

TRAYECTO TORRELAVEGA-SANTANDER

El trayecto Torrelavega-Santander, de 28,8 kilómetros de longitud y pertenecientes a la línea ferroviaria de ancho convencional Venta de Baños-Santander de vía única, cuenta en su recorrido con 18 pasos superiores, 12 pasos a nivel y tres pasos inferiores, además de las estaciones de Sierrapando, Renedo, Guarnizo, Boo, Muriedas y Santander.

En este momento la obra civil del tramo se ha terminado, y se han instalado el 62% de los 687 postes previstos. En el trayecto se incluye la instalación de 993 ménsulas, 89 compensadores y 279 tirantes de anclaje.

Los trabajos se han programado para obtener "el mayor rendimiento en el avance y en el uso de los medios técnicos a emplear". Según Adif, en el tramo correspondiente a la estación de Renedo se podrá acometer la sustitución del hilo en diciembre.

TRAYECTO REINOSA-BÁRCENA

El trayecto Reinosa-Bárcena de la misma línea, presenta ciertas complejidades a la hora de ejecutar las obras por la orografía, la dificultad de los accesos y la existencia de 22 túneles a lo largo de los 33,6 kilómetros de vía única.

La fase de obra civil del trayecto ha superado el 70%, y se han colocado ya más del 35% de los 997 postes previstos. En este trayecto además, se colocarán 1.023 ménsulas, 110 compensadores, y 274 herrajes de túnel, antes de iniciar la instalación del hilo de contacto y el sustentador.

El objeto de esta actuación es la renovación integral de la línea aérea de contacto, que abarca varios tramos y estaciones: salida de Reinosa-Lantueno Santiurde, estación Lantueno Santiurde, trayecto Lantueno Santiurde-Pesquera, estación de Pesquera, trayecto Pesquera-Montabliz, estación de Montabliz, trayecto Montabliz-Cobejo, estación de Cobejo y trayecto Cobejo-Bárcena.

ALTERACIONES PUNTUALES EN EL SERVICIO

Adif explica que las obras de renovación de catenaria de estos 62,4 kilómetros de la red ferroviaria a su paso por Cantabria se están llevando a cabo con sistemas de ejecución y gestión que se utilizan habitualmente en el montaje de catenaria de las nuevas líneas de alta velocidad.

Esto supone, añade, el empleo de mano de obra especializada y la utilización de medios mecánicos y técnicos "de gran eficacia" -tren de tendido-, que comporta además "un amplio esfuerzo tanto de las empresas adjudicatarias como de todos los servicios implicados de Adif para el correcto desarrollo de la actuación".

Todas estas circunstancias han motivado, además, la necesidad de realizar cortes del tráfico ferroviario en diferentes momentos de la obra para garantizar "un buen ritmo de avance y una mayor rentabilidad en el uso de los medios mecánicos", así como para minimizar las posibles incidencias motivadas por la conexión entre los puntos reparados y los que están en ejecución.

Por todo ello, se han establecido cortes del servicio ferroviario en horario nocturno, desde el inicio de la obra, así como los cortes programados en fines de semana alternos, con una duración de 36 horas, para lo que Adif y Renfe han establecido un plan alternativo de transporte de los viajeros.