Agosto fue un mes cálido en Cantabria

Publicado 06/09/2019 9:58:52CET
Segunda Playa del Sardinero
Segunda Playa del SardineroEUROPA PRESS - Archivo

SANTANDER, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Agosto fue un mes cálido en la zona central de Cantabria y en Liébana, y muy cálido en la costa, valles orientales y en Cantabria del Ebro. Además, fue seco en los valles orientales, normal en el resto de la vertiente cantábrica y en Liébana, y húmedo en el valle medio del Saja y al sur del Ebro, donde las tormentas dejaron más precipitación, según el 'Avance Climatológico de Cantabria' difundido hoy por la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El último mes del verano ha resultado cálido o muy cálido, y la irregular distribución de las tormentas, que dejaron en algunas localidades fuertes precipitaciones, ha condicionado el carácter pluviométrico, normal o seco en general, y húmedo en el valle del Saja y al sur de Campoo.

Las temperaturas ascendieron durante la primera semana hasta alcanzar los valores máximos el día 8 --superiores a 35 grados centígrados en Ramales, Santander o Torrelavega-- que se mantuvieron muy por encima de los valores normales durante la tarde y la madrugada del día siguiente.

En San Vicente de la Barquera la temperatura máxima se registró a las 23.40 horas, 31,2ºC, y después de la medianoche el termómetro marcaba más de 30 grados en San Felices de Buelna, en Tama, en Torrelavega, en Ramales y en Santander; valores que resultan extraordinarios para la hora del día en el que se registraron.

En la segunda decena, las temperaturas descendieron, pero se recuperaron de nuevo en la tercera, en especial las mínimas que alcanzaron los valores más altos los últimos días del mes: en San Vicente-Faro se encadenaron cuatro noches con temperaturas por encima de 20 grados.

La lluvia cayó con frecuencia --en el Aeropuerto de Santander se contaron 12 días con precipitación--, pero en pequeña cantidad y distribuida de forma irregular. Se produjeron precipitaciones asociadas con el paso de frentes atlánticos los días 11 y 18 cuando se recogieron más de 20 litros por metro cuadrado en Santander el día 11; en Altamira 30,8, el día 18 y en Torrelavega 30, también el día 18; y de origen tormentoso los días 25 y 26, con 2.141 y 624 descargas registradas, respectivamente.

Las tormentas afectaron especialmente al sur de la región, y en algunos casos los chubascos alcanzaron intensidad torrencial. Así, en la tarde del día 25, en un intervalo de diez minutos, se recogieron 10,8 litros por metro cuadrado de precipitación en Cubillo de Ebro, y 12,7 en Polientes.

El viento ha soplado ligeramente por debajo de lo normal, completando un recorrido de 6.815 kilómetros en el observatorio del Aeropuerto de Santander, lo que supone un 7% por debajo del valor medio.

La insolación estuvo en los valores normales del mes de agosto. En el Aeropuerto de Santander se registraron 189 horas de sol, apenas dos horas más de lo normal.

VALORES EXTREMOS

Por lo que se refiere a los valores extremos registrados el pasado agosto en Cantabria, la temperatura máxima más alta fue de 36,3 grados el día 8 en el aeropuerto de Santander, mientras que la mínima más baja correspondió a 2,9 grados el día 23 en Nestares.

La máxima precipitación recogida en 24 horas fueron 30,8 litros por metro cuadrado el día 18 en Cuevas de Altamira. Y la racha máxima de viento alcanzó los 78 kilómetros por hora el día 8 en Alto Campoo.

Contador

Para leer más