Agudo anuncia la creación de un Instituto de Finanzas para la próxima legislatura y subraya el papel de CEP Cantabria

Lamenta que cada anuncio de inversiones en la región sea respondido por "corrientes de opinión opuestas"

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 21:00

SANTANDER, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno cántabro, Ángel Agudo, anunció hoy la creación de un Instituto de Finanzas en la comunidad autónoma de cara a la próxima legislatura, dentro de la apuesta del Ejecutivo por crear los instrumentos financieros que contribuyan a la dinamización de la región. En ese mismo marco se inscribe también la empresa pública CEP Cantabria, cuya labor alabó, o la futura sociedad de riesgo que se constituirá para financiar proyectos de I+D+i.

La creación de instrumentos financieros es, en palabras de Agudo, uno de los retos que se presentan en el futuro para Cantabria, junto con el incremento del I+D+i, el mantenimiento del elevado ritmo de inversiones públicas y la potenciación de la Sociedad del Conocimiento.

Así lo expuso el consejero en el transcurso del 'Encuentro 2006 de la Economía de Cantabria', en una mesa redonda en la que intervinieron también el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro, y la responsable del Servicio de Estudios del Grupo Santander, Alejandra Kindelán.

Para el titular de Economía, el incremento de la inversión en investigación, desarrollo e innovación constituye una de las principales claves para la competitividad de la región, a lo que va a contribuir decisivamente el Plan de I+D+i. El objetivo es alcanzar una inversión del 2% del PIB en este área en el año 2010, para estar en línea con España, que actualmente se sitúa en el 1%, y acercarse a Europa, que ya ronda el 3%.

El consejero destacó que se trata de una "meta importante", ya que Cantabria parte de un 0,47% del PIB, y es "imprescindible" la movilización del sector privado, que en estos momentos concentra el 38,9% del total de la inversión en I+D+i, frente al 54,51% de media nacional. La Universidad de Cantabria es, para Agudo, "un buen referente y palanca de impulso para conseguir este objetivo común".

Otro de los desafíos que ve el titular de Hacienda en el futuro cántabro es la aplicación de la Ley de Dependencia, que "garantizará el cuarto pilar del Estado de Bienestar y supone un importante componente para el desarrollo económico regional, que el Gobierno de Cantabria va a optimizar mediante una ambiciosa propuesta".

Junto a ello, también incidió en la importancia del mantenimiento e incremento de las inversiones públicas y otras inversiones. Sin embargo, lamentó las posiciones de determinados colectivos que, ante cada propuesta de inversión que anuncia el Ejecutivo regional, reaccionan "en contra y configurando una corriente de opinión opuesta a estas iniciativas, incluso generando sospechas".

Respecto a la situación actual, Agudo aseguró que "la alta variabilidad de los datos para la región" que, por una parte, lidera el descenso del paro y, por otra, mantiene crecimientos por debajo de la media, puede ser atribuible a desajustes estadísticos en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), al ser Cantabria una comunidad autónoma pequeña y, por tanto, para la que se usa una muestra también reducida.

ALTA VELOCIDAD

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, reelegido ayer en su cargo, subrayó la necesidad de avanzar en "capacitación profesional, tecnología e innovación" para afrontar los retos del desarrollo económico, pero incidió también en la importancia de las infraestructuras.

En este sentido, se refirió al caso del tren de alta velocidad, que "a fecha de hoy todavía no está definido si va a ser un AVE o un tren de altas prestaciones" ni queda "muy claro" lo que eso "significa".

En su opinión, "habría que empezar ya a cubrir las primeras fases técnico-administrativas" para ir ganando tiempo y apostó por realizar desde Cantabria el anteproyecto, proyecto, estudio de impacto ambiental y otros trámites ya que, si bien supone "asumir costes" que corresponden al Estado, "son asumibles y sería una forma de presionar al Gobierno central para que acepte el inicio de las obras sin más dilación".

Finalmente, Alejandra Kindelán, responsable del Servicio de Estudios del Grupo Santander, repasó las previsiones económicas para Cantabria, que, según dijo, tiene aún "mucho recorrido" por delante, pero cuenta con una "tendencia positiva" y se va por buen camino con propuestas "muy bien orientadas" como el Plan de Gobernanza, el Plan regional de I+D+i o el Campus Comillas.

Contenido patrocinado