Agudo asegura que el Gobierno defenderá "con el máximo rigor" una propuesta de financiación beneficiosa para Cantabria

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 17:04

Sartorius dice que el nuevo modelo debe ser "equitativo, solidario, suficiente, corresponsable y que no genere ganadores ni perdedores" SANTANDER, 24 Feb. (EUROPA PRESS) - El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Ángel Agudo, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius, han inaugurado hoy el seminario 'Una financiación autonómica equitativa y solidaria', con el que, según Agudo, el Ejecutivo regional pretende iniciar un debate académico y político "sereno, sosegado y sin apriorismos" que permita a la Comunidad Autónoma defender una propuesta de financiación, "con el máximo rigor", que "favorezca el desarrollo económico y social de Cantabria".

Para el titular de Economía, es necesario, por ejemplo, tratar sobre la "revisión o no de las necesidades de financiación de las Comunidades Autónomas y sobre los criterios y variables sobre las que se haría". El consejero explicó que a Cantabria "le preocupa la posibilidad de que se emplee una variable poblacional, bajo el criterio del crecimiento de población".

"Creemos que éste es un elemento importante, pero es necesario valorar otras cuestiones como el grado de dispersión y el envejecimiento de la misma", subrayó. En opinión de Agudo, el modelo final "será el mismo para todas las comunidades autónomas de régimen general y se buscará la satisfacción de todas las autonomías y la garantía de solidaridad y equidad del sistema".

El consejero, no obstante, ha afirmado que Cantabria recabará todas las opiniones y analizará las eventuales consecuencias de las diferentes propuestas que se vayan planteando para garantizar que no perjudican los intereses de la Comunidad, asegura el Gobierno regional en un comunicado.

Sartorius, por su parte, ha afirmado que el objetivo de este seminario es generar un debate con las aportaciones de expertos que dé elementos para que Cantabria, en el nuevo modelo de financiación, "salga bien librada y tenga elementos para defender sus posiciones en las mejores condiciones y, sobre todo, para que haya equilibrio en el conjunto de España".

SIN GANADORES NI PERDEDORES

Para el vicepresidente de la fundación, el nuevo modelo de financiación deberá ser "equitativo, solidario, suficiente, corresponsable y que, por lo tanto, no genere ganadores y perdedores". Precisamente, "para que Cantabria, pese a su reducido tamaño sea capaz de defender el modelo más satisfactorio, se ha procurado agrupar a un conjunto de expertos de alto nivel que trabajan ligados a la fundación junto a otros de la Comunidad Autónoma", explicó en la apertura del seminario.

Tanto Agudo como Sartorius han coincidido en que el tema del debate es una prioridad en la actual agenda política. Para el segundo, "se ha exagerado hasta límites desconocidos a lo largo del proceso de negociación de la reforma estatutaria para Cataluña". "Yo no creo que porque se ceda el 50% del IRPF a las comunidades autónomas peligre la unidad de España", afirmó Sartorius.

Tras las intervenciones de ambos, José Víctor Sevilla, doctor en Economía, habló sobre los problemas de "equidad y suficiencia" que plantea el actual modelo de financiación. Por su parte, Santiago Díaz de Sarralde, subdirector general de Estudios Tributarios del Instituto de Estudios Fiscales, expuso 'Hacia dónde va el modelo de financiación', y Juan Manuel Rodríguez Poo, director del ICANE, planteó cuestiones concretas que afectan a Cantabria de cara al futuro modelo de financiación.