Agudo augura un buen 2008 para la economía cántabra si se mantiene su "confianza, apertura, equilibrio y fortaleza"

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 15:09

Destaca la "ralentización" de la construcción y señala la industria como la "gran protagonista" del tercer trimestre

SANTANDER, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, cree que el 2008 puede seguir siendo un buen año para Cantabria en términos económicos si se mantienen los cuatro elementos que caracterizan actualmente a la economía regional, "confianza, apertura, equilibrio y fortaleza", acompañados de un crecimiento económico "un poco inferior" al de 2007 o "incluso" en torno al tres por ciento.

El titular de Economía hizo estas afirmaciones en rueda de prensa con motivo de la presentación de un nuevo número del Boletín de Coyuntura Económica de Cantabria, correspondiente en este caso al tercer trimestre del año.

Según dijo, los cuatro elementos esenciales que definen la situación económica cántabra son la "confianza" de los empresarios en el presente y en el futuro, la "apertura" de la economía hacia el mercado exterior, un crecimiento "más equilibrado" entre los distintos sectores productivos, y la "fortaleza" del mercado de trabajo.

Si eso se mantiene en los próximos meses, aunque el crecimiento económico sea algo inferior al de 2007, "la economía de Cantabria irá bastante bien", según señaló el consejero.

Además, destacó que la inversión pública que movilizarán los gobiernos regional y central (que representa casi el 9,5 por ciento del PIB) potenciará el "dinamismo" del crecimiento económico, tanto a través de la inversión en I+D+i, como en infraestructuras de obra pública que permitirán un crecimiento "sostenido" en la construcción.

De acuerdo con los datos del tercer trimestre expuestos por el consejero, en los meses de julio, agosto y septiembre la economía cántabra creció un 4,03 por ciento, "dos décimas más que la media española, 1,1 puntos más que la UE y 2,3 puntos más que la zona euro".

El consejero destacó que esa "fortaleza" económica se sustentó en la construcción y la industria, con crecimientos del 6,55% y el 4,86%, respectivamente. En cuanto a la demanda interna, señaló la moderación del gasto familiar y la expansión de la inversión productiva en bienes de equipo; mientras de la demanda externa resaltó el "dinamismo" de las exportaciones e importaciones, con crecimientos del 12,7% y 17,5% respectivamente.

Por sectores, destacó la industria, que fue en el tercer trimestre la "gran protagonista". El índice de producción industrial aumentó un 7,9% y el consumo eléctrico un 17,6%; mientras el número de ocupados en el sector subió un 4,4% y el paro se redujo un 46%. Además, la inversión en bienes de equipo en la industria creció un 45 por ciento, un dato que, para Agudo, es "indicativo del altísimo grado de confianza" de los empresarios de este sector en el presente y el futuro económico.

CONSTRUCCIÓN.

En el caso de la construcción, que ha sido durante muchos meses el "motor" que ha tirado de la economía regional, ha alcanzado su "nivel más alto de crecimiento", con un 6,55% en el tercer trimestre, el más alto desde 2002. Sin embargo, se encuentra en un punto de "inflexión, en un suave aterrizaje", explicó el consejero.

Agudo reconoció una "ralentización" de la obra pública por parte de los entes territoriales, pero destacó por el contrario el incremento del 53,35% de las obras concursadas por parte del Estado.

En cuanto a la vivienda, señaló la existencia de "cierto enfriamiento", pero con "datos contradictorios". Según indicó, el número de visados de viviendas se elevó un seis por ciento, pero las viviendas iniciadas cayeron un 9,3% (frente a un descenso del 15,6% en España). Por su parte, las transacciones inmobiliarias crecieron un 2,6%, frente a una caída del 5,3% en España.

En este sector se constata además una "tenue caída del empleo", del 0,55%, pero el consejero matizó que "no es un dato preocupante" después de los crecimientos de años anteriores y cree que puede deberse a un ajuste de los costes de producción.

OTROS SECTORES.

En lo que respecta a los servicios de mercado, la ocupación aumentó un 4,7%, mientras la cifra de parados se redujo un 1,5%. Dentro de este sector, Agudo señaló la "debilidad" de la actividad turística, con un descenso de las pernoctaciones hoteleras del 6,8%, especialmente entre los residentes nacionales. Por su parte, el tráfico aéreo creció un 20,8% y, según el consejero, no dejará de crecer, dada la implantación de nuevas rutas.

Por su parte, las ventas del comercio minorista crecieron a un ritmo del 1,5%, el tráfico de mercancías del Puerto aumentó un 12% y los créditos bancarios se incrementaron un 18%, un dato este último que Agudo considera "significativo", porque "si los bancos siguen dando créditos, es que hay confianza en la economía".

De su lado, el sector primario, tal como explicó el consejero, registró un descenso en el tercer trimestre pero, en cualquier caso, fue el más bajo del año.

Finalmente, en lo relativo al mercado de trabajo Agudo destacó la "solidez" y la tasa de paro cercana al pleno empleo, que se alcanza en el caso de los hombres. En cuanto a la tasa de actividad, admitió que sigue por debajo de la media nacional, pero cada vez a menor distancia.