SANTANDER, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda, Angel Agudo, destacó hoy la elevada ejecución del Programa Operativo Integrado de Cantabria para el periodo 2000-2006, que a finales de 2004 alcanzaba ya el 91%, lo que demuestra -dijo- una "buena gestión" por parte del Gobierno que "en parte" también es "imputable" al PP, reconoció. Al mismo tiempo, consideró un "éxito" los 323 millones de euros de fondos europeos (123 de fondos estructurales y 200 de Cohesión) conseguidos para el periodo 2007-2013.
El PP insiste en comparar esos 323 millones con los 562 millones que asegura que ha recibido Cantabria en el periodo 2000-2006, comparación que el Gobierno no admite porque considera que los parámetros no son homogéneos, entre otras cosas por la ampliación de la Unión Europea, el crecimiento económico de España y Cantabria y la reducción del presupuesto para políticas de cohesión. Según Agudo, aplicando los criterios del periodo 2007-2013, los fondos asignados a Cantabria en el periodo 2000-2006 se quedarían en 381 millones de euros, con lo que la pérdida sería de 58 millones.
Agudo afirmó que el Gobierno regional ha conseguido "plenamente" los objetivos con que afrontó la negociación de los presupuestos europeos para los próximos siete años, pese a la "comprometida" situación de partida, y aseguró que "se han defendido bien los intereses de Cantabria", que además de los citados 323 millones, seguirá en el Fondo de Compensación Interterritorial (este año recibirá 10 millones) a pesar de no corresponderle al no ser región Objetivo 1, mantendrá los incentivos regionales y además volverá a ser autoridad de gestión del programa de cooperación interregional Interreg.
El consejero opinó que con estas circunstancias se ven reconocidas las peculiaridades de Cantabria, "única región" de la Unión Europea que sólo ha estado un periodo en el Objetivo 1, pese a haber tenido "derecho" a tres. Añadió que con los incentivos regionales (ayudas de Estado a la instalación de empresas) Cantabria estará en las mismas condiciones que Asturias y Castilla y León y, por tanto, "dejaremos de ser una isla de desventajas".
Agudo realizó estas declaraciones durante su comparecencia de hoy ante la Comisión de Economía del Parlamento para informar sobre el Programa Operativo Integrado de Cantabria 2000-2006, dotado con un total de 309 millones de euros. Este programa recoge la cuantía y destino de los fondos europeos asignados a la comunidad autónoma en cada periodo por ejes y medidas.
El consejero dio cuenta de la reunión que el comité de seguimiento del programa operativo celebró en junio del año pasado, en la que se constató que Cantabria es la comunidad autónoma "con un mayor nivel de ejecución" en 2004. En ese año el programa operativo de Cantabria se ejecutó en un 139%, es decir, un 40% más de lo previsto, mientras que el quinquenio 2000-2004 arroja una ejecución del 119,15%, y el conjunto del periodo 2000-2006 un 91,07%, lo que significa que "a falta de dos años sólo quedaba por ejecutar el 9% del programa operativo".
FONDOS Y EJES
Por fondos, los niveles de ejecución en el periodo 2000-2004 son del 134,5 para el FEDER, 90,3% para el Fondo Social Europeo y 94,16% para el FEOGA. Todos los ejes de actuación presentan altos grados de ejecución salvo el relativo a I+D+i, que apenas llegaba al 44% a finales de 2004.
No obstante, Agudo indicó que a junio de 2005 la ejecución ya era superior al 55%, por el "impulso" que el Gobierno está dando al I+D+i con medidas como el programa Cantabria en red o la puesta en marcha del Parque Científico y Tecnológico, del que al principio de la legislatura sólo se encontró "un cartel en un terreno que no era propiedad del Gobierno" y ahora "ya están las máquinas trabajando", dijo.
Aunque el consejero reconoció que "parte" de la "buena gestión" del Programa Operativo Integrado 2000-2006 es "imputable" al PP (el cambio de Gobierno se produjo en junio de 2003), también culpó a este partido de la baja ejecución de la medida relativa a polígonos industriales, denunciada precisamente por la portavoz 'popular', Cristina Mazas, que cifró dicha ejecución en el 42,47% y afirmó que la misma es fruto de la gestión del PP.
Sin embargo, para Agudo ese dato es fruto de "una herencia en el ámbito administrativo que dejaba mucho que desear y que hemos tenido que encauzar". En este sentido, señaló que el Gobierno ha tenido que realizar procesos urbanísticos complejos, como ha ocurrido en el caso del Parque Científico y Tecnológico, que ha precisado entre otras cosas un proceso de expropiación, dijo. No obstante, aseguró que el programa se va a ejecutar "en su totalidad" con "muy buena gestión".
La portavoz del PP también criticó la "baja ejecución" de otras medidas en 2004 frente al cuatrienio 2000-2003, como por ejemplo las ayudas a empresas turísticas (16,5%), saneamiento y depuración de aguas residuales (7%) y la conservación del paisaje y economía agraria (36%).
Agudo reprochó a Mazas que "intente echar tinta de calamar" sobre una "buena gestión" que ha sido corroborada tanto por la autoridad de gestión del programa operativo (Ministerio de Economía) como por la propia Comisión Europea, que el pasado mes de noviembre aprobó la reprogramación (cambio en el destino de fondos) propuesta por el Gobierno de Cantabria.
PSOE Y PRC
Tanto el consejero como los portavoces de los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno de coalición PSOE-PRC destacaron la importancia de poder mantener los incentivos regionales, algo que "ha tenido mucho que ver", aseguraron, en la decisión de la multinacional francesa Haulotte de instalarse en Cantabria. El portavoz regionalista, Rafael de la Sierra, destacó además que Cantabria es la comunidad autónoma que más ha avanzado en la convergencia con Europa en los últimos años.
Por su parte, el portavoz socialista, Martín Berriolope, insistió en que los 323 millones que Cantabria ya tiene asegurados es una cantidad "mínima" porque "queda mucha negociación" para cerrar el programa operativo del periodo 2007-2013 y es posible que esas cantidades se puedan aumentar. Añadió que se han invertido 14 millones de euros en ayudas a empresas que han supuesto la creación de 1.500 empleos y una inversión privada inducida de unos 160 millones de euros.