SANTANDER 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda de Cantabria, Ángel Agudo, afirmó hoy que el planteamiento económico del Partido Popular de bajar los impuestos y no recurrir al déficit en este tiempo de crisis haría "saltar por los aires el Estado de Bienestar", de forma que sufriría las consecuencias "toda la población".
A preguntas de la prensa respecto a los ajustes tributarios que se plantean los gobiernos central y regional, el consejero subrayó que "la realidad está demostrando" que el mercado "fue el problema" que causó la crisis y que el Estado es "la solución", por lo que necesita recursos. Sin embargo, los 'populares' defienden lo contrario, dijo, "que sea el mercado el que resuelva los problemas".
Así, apuntó que una bajada de impuestos unida al no recurrir al déficit, como defiende el PP, llevaría a que el Estado tuviera menos recursos y como consecuencia "saltaría por los aires el Estado de Bienestar y sufriría las consecuencias toda la población".
Además, criticó la "política de incongruencia" de los 'populares' y afirmó que "es difícil discutir" con un partido que tiene "códigos variables" en función del sitio donde está. "El mismo partido, a setenta kilómetros de distancia, hace una cosa y la contraria", aseguró, y como ejemplo se refirió a la subida de los impuestos en Noja o a la congelación de tasas e impuestos en el Ayuntamiento de Santander.
Por contra, aseguró que el Gobierno de Cantabria realiza "un ejercicio de responsabilidad y congruencia" para presentar el presupuesto de 2010 "en tiempo y forma", un documento que será "acorde" con el contexto "de déficit" pero que garantizará la prestación de servicios públicos esenciales "sin dañar su calidad".
En este sentido, y tras recordar que el presupuesto probablemente tendrá "un descendimiento", algo que "nunca ha pasado en la historia de Cantabria", indicó que el Gobierno buscará fórmulas que permitan mantener la inversión pública.
Al respecto, indicó que si el Gobierno "actúa" sería para "reformular" la carga tributaria de Cantabria "haciéndola más progresiva, más justa y solidaria", para que los costes de la crisis "se repartan también de forma más solidaria". No obstante, subrayó que esto "no anticipa ni subida ni bajada de impuestos", sino "simplemente una redistribución de la carga tributaria".
"Algunas cosas pueden subir, algunas cosas pueden bajar; bajarán para algunos colectivos, subirán para otros colectivos", declaró el consejero, quien indicó que ahora se está trabajando en "esos análisis", por lo que no quiso "anticipar nada, en ninguna dirección".
Sin embargo, reconoció que hacer el presupuesto para 2010 es "un ejercicio complicado", que obligará al Gobierno a "trabajar más" porque tendrá que "priorizar mucho" y ser "más selectivo" ya que los recursos "están cayendo de manera significativa".
Además, se suma "un problema difícil de resolver" como es que hasta diciembre el Parlamento no aprobará la ley orgánica del nuevo modelo de financiación autonómica, lo que conlleva que hasta entonces las comunidades no podrán hacer una reforma tributaria, cuando los presupuestos autonómicos se presentan en octubre.
Al respecto, recordó que el Estado prevé una caída de los ingresos en Cantabria para 2010 en el IRPF, IVA e impuestos especiales del 22 por ciento, si bien Cantabria cuenta con unos 110 millones adicionales --una cifra que "hay que concretar"-- como consecuencia del nuevo modelo de financiación.