MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha anunciado este miércoles en Madrid que el próximo mes de febrero comenzará el vaciado y traslado de las dependencias de los tres edificios ubicados junto a la calle Castilla, en la zona sur de la actuación de reordenación y liberación de espacios ferroviarios, que se van a derribar.
Así lo ha indicado tras una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para abordar este proyecto, que busca liberar e incorporar más de 40.000 metros cuadrados a la ciudad.
En declaraciones a Europa Press, el regidor ha afirmado que la reubicación de estos tres edificios en otras instalaciones situadas en el espacio ferroviario permitirá al Ayuntamiento "empezar rápidamente con el proyecto de derribo" y, de esa forma, "ganar zonas libres para los vecinos".
El traslado que se producirá en febrero forma parte de un proyecto que se estima en un presupuesto cercano a los 50 millones de euros y que tiene como objetivo desplazar las líneas ferroviarias hacia la zona norte para liberar, así, el espacio sur, de forma que una zona poblada como el barrio de Castilla pueda tener espacios públicos.
CERCA DEL PRESUPUESTO FINAL
Asimismo, el también expresidente de la FEMP ha explicado que este miércoles se ha acordado constituir un grupo de trabajo que será el encargado de "establecer la hoja de ruta" e implementar los "pasos necesarios" para el desarrollo de este nuevo espacio ferroviario. El mismo, ha indicado, contará con más de 40.000 metros cuadrados.
Por otro lado, De la Serna ha indicado que Santander y el Ministerio están "cada vez más cerca" de poder llegar a un punto de encuentro en lo que se refiere al presupuesto del proyecto y, por lo tanto, más cerca también de establecer la cifra final que figurará en el convenio que ambos van a firmar.
Finalmente, De la Serna ha apuntado que el Ayuntamiento también ha hablado del proyecto de reordenación del espacio exterior a la zona de las estaciones con el Ministerio.
En el encuentro, ha explicado, se ha conseguido establecer la forma para que Fomento le ceda el uso de una serie de espacios propiedad de ADIF, algo que, ha dicho, "es condición indispensable para poder disponer de un proyecto de reordenación y acometer las obras para poder mejorar todo el entorno".