El alcalde califica de "acto electoral" las visitas de Ibáñez en la ciudad y se ofrece a acompañarle

Foto Glorieta Calle Monte
EP/AYTO-SANTANDER
Actualizado: jueves, 30 diciembre 2010 13:17

De la Serna visita las obras de ordenación del tráfico y mejora de la seguridad vial en la zona de la glorieta de la calle Monte

SANTANDER, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), ha calificado de "acto cien por cien electoral" la visita a distintas obras de la ciudad financiadas por el Plan E que realizó este miércoles el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez (PSOE), a quien se ha ofrecido a acompañar en próximas ocasiones.

A preguntas de la prensa respecto de las quejas de Ibáñez, que lamentaba que no hay "complicidad" con el alcalde ya que éste no le ha invitado a visitar los proyectos financiados con los fondos locales del Gobierno central, a diferencia del resto de municipios cántabros, De la Serna, tras precisar que no se ha llevado a cabo "ninguna inauguración", ha afirmado que la visita realizada este miércoles por el delegado era un acto "100% electoral", que lo único que pretendía era "atacar al alcalde y al equipo de Gobierno". "Hay que tomarlo en esos términos y por tanto nosotros no le damos ninguna importancia", ha subrayado.

De todas formas, se ha mostrado "encantado" de que el delegado visite "todas las obras que quiera" y se ha puesto a su disposición. "Si ayer nos hubiera invitado a acompañarle, lo hubiéramos hecho con mucho gusto; y si quiere hacerlo otra vez y quiere que le acompañamos, estamos a su disposición siempre, para cualquier obra y cualquier fondo de todo tipo", ha dicho, apostillando que su "mano tendida" a Ibáñez se debe a "esa lealtad y colaboración institucional que tiene que existir".

Por ello, ha reiterado, "no voy a dar ninguna importancia a unos comentarios que hay que ponerlos donde hay que ponerlos, en un marco electoral, la campaña del PSOE contra el equipo de Gobierno, y ayer le tocaba al delegado del Gobierno porque se lo habían dicho", ha opinado.

"Estamos a su disposición y por mi parte, tiene los brazos abiertos para que cada vez que quiera ver cualquier cosa en la ciudad, le acompañemos: si quiere ir al mercado de la Esperanza, como fue ayer, yo no tengo ningún problema en acompañarle, y si hace falta ir a cualquier otro sitio, tampoco", ha insistido.

De la Serna también se ha referido a la inauguración de las rampas y escaleras mecánicas del Río de la Pila, precisando que no fue un acto organizado por el Ayuntamiento sino por el colectivo El Río Suena, al que él acudió --igual que Ibáñez-- "invitado" por esta asociación. "Y espero que continúe yendo a actos de este tipo siempre que quiera", ha dicho.

MANO TENDIDA FRENTE A LA PROVOCACIÓN

Por otra parte, en relación con la inversión de 52 millones de euros que han supuesto los dos fondos de inversión local del Estado en la ciudad, cifra que recordó el delegado del Gobierno, el alcalde ha apuntado que todos los ayuntamientos se han beneficiado de estas ayudas que se pagan "con fondos de todos los españoles", aunque "parece que sólo se dan los fondos para esta ciudad".

De la Serna ha insistido en que no quiere entrar "en ninguna polémica" al respecto porque "lo único que se pretende es atacar y provocar" y él responde a esas provocaciones "con la mano tendida".

"No hay ningún problema en que diga las cifras, serán verdad, y serán verdad las cifras que dice el Gobierno de Cantabria, los 400 millones esos también, con proyectos que incluyen la recuperación de la liebre", ha ironizado.

Pero, nuevamente ha señalado que estamos en época electoral. "Yo ahora me voy a saludar a las hermanitas y si quiere venir cualquier persona a ayudar y a apoyarnos para ir a verlas, estupendo", ha señalado el alcalde, quien ha apuntado que el equipo de Gobierno está "permanentemente en la calle, en los barrios, visitando zonas donde hay obras y zonas donde no; así funciona", ha concluido.

SEGURIDAD VIAL EN GENERAL DÁVILA

Precisamente, De la Serna se ha pronunciado así en su visita a las obras de ordenación del tráfico y mejora de la seguridad vial en General Dávila, concretamente en la zona de la nueva glorieta de la calle Monte, que también incluye un microespacio en el que se ha recuperado un entorno urbano con un diseño "vanguardista".

El nuevo microespacio, que el alcalde considera "una especie de salón urbano", comprende dos zonas estanciales, una alargada con bancos y otra en la que además se han instalado juegos infantiles.

Este espacio se ha originado a raíz de una actuación en materia de seguridad vial, como es la instalación de una glorieta en la confluencia de la calle del Monte con General Dávila, con la que se pretende mejorar las condiciones de circulación, tanto en la propia salida de la calle del Monte a General Dávila, "que era muy difícil", como en la misma General Dávila y en la calle Antonio Mendoza, que antes tenía "un giro a la izquierda complicado, bastante inseguro y difícil de resolver". Ahora el giro se hace a la derecha y se utiliza la glorieta para el cambio de sentido.

Se trata de una de las glorietas que se han instalado en General Dávila para la mejora de la circulación junto con otra mayor en Francisco Palazuelos y una tercera en el Alto de Miranda, ya finalizada. En conjunto, han supuesto una inversión de 600.000 euros con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, y han surgido como consecuencia de la participación vecinal.

El alcalde ha recordado que hay otro proyecto "más importante" para mejorar el tráfico en General Dávila, como es la construcción de un paso inferior entre esta avenida y la calle Camilo Alonso Vega, una vía de gran capacidad que "resolvería definitivamente el problema de la circulación" en el entorno, pero que no ha contado con el apoyo del Gobierno de Cantabria ni el año pasado ni éste. El Ayuntamiento, ha dicho De la Serna, sigue "a la espera de conseguir recursos para esta obra que sería muy positiva para los vecinos de General Dávila".

COCHERAS Y TALLERES

En otro orden y también a preguntas de la prensa sobre la construcción de las nuevas sedes de cocheras y talleres municipales, el regidor ha reconocido que esta actuación "irá más lenta" de lo que fue la sede de Bomberos por una cuestión "absolutamente ajena al Ayuntamiento", al estar vinculada a la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).