SANTANDER, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el presidente de la Autoridad Portuaria, José Joaquín Martínez Sieso, han informado este viernes a los representantes de las asociaciones de vecinos del barrio de Castilla-Hermida y de Antonio López de la actuación de mejora que se va a acometer en el área de Varadero.
De la Serna ha explicado que el Ayuntamiento financiará este proyecto por un importe de 75.000 euros, lo que conllevará la apertura al uso público de un solar de 2.500 metros cuadrados de superficie en estado de abandono, situado en unos terrenos que antes ocupaban las vías del tren y el antiguo edificio de la Cruz Roja, en la calle Marqués de la Hermida.
La actuación prevista en estos terrenos contempla la construcción de una zona verde estancial, un área de juegos infantiles, así como la prolongación de la acera sur de Marqués de la Hermida, de forma que el trazado sea continuo y no se vea interrumpido, como sucede en este momento.
"Tanto el Ayuntamiento de Santander como la Autoridad Portuaria y el Gobierno de Cantabria estamos absolutamente implicados en la mejora de los espacios del frente marítimo, un proceso que no sólo estamos impulsando en lo que afecta a los grandes espacios sino también a la recuperación progresiva de pequeñas zonas, como ésta", ha remarcado el alcalde.
En este sentido, ha recordado que en septiembre comenzaron las actuaciones en el frente marítimo, con el derribo de las naves de San Martín y que, en breve, se iniciará la demolición de las naves de Solvay.
Además, continúa abierta, hasta el domingo, 6 de noviembre, la exposición en el Palacete del Embarcadero para que los ciudadanos puedan conocer las actuaciones previstas dentro del proceso de reordenación del frente marítimo, por la que han pasado ya más de 10.000 personas.
De forma paralela a la exposición, y con el fin de fomentar la participación ciudadana, la Autoridad Portuaria mantiene operativa una dirección de correo electrónico frentemaritimo@puertosantander.es a la que se pueden enviar sugerencias y aportar ideas al proyecto.
El proyecto de reordenación del frente marítimo dotará a la ciudad de 190.000 metros cuadrados de espacios libres públicos, destinados principalmente a paseo marítimo, que incluirá carril bici, plazas y zonas ajardinadas.