La alcaldesa valora "muy positivamente" la admisión a trámite del recurso contra la reforma local

Actualizado 04/07/2015 20:28:00 CET
Lidia Ruiz Salmón
AYUNTAMIENTO

TORRELAVEGA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, ha valorado "muy positivamente" la admisión a trámite, por el Tribunal Constitucional, del conflicto en defensa de la autonomía local contra la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Ruiz Salmón ha recordado que "desde el actual equipo de gobierno hemos denunciado en innumerables ocasiones las constantes agresiones que esta Ley ha venido ocasionando a la autonomía municipal, pisoteando las competencias de los ayuntamientos, y socavando de manera constante su autonomía", ha dicho.

La alcaldesa ha afirmado que la entrada en vigor de la reforma local "ha puesto en peligro de desmantelamiento parte de los servicios sociales que venimos prestando desde el Ayuntamiento, como las aulas de dos años, el Centro Municipal de Igualdad, la ampliación de contrataciones en el SERCA, la Oficina Municipal del Consumidor, las subvenciones para eliminación de barreras arquitectónicas o cualquier iniciativa de contratación de personal que no esté cofinanciada por otras administraciones".

Según Ruiz Salmón, "el perjuicio ocasionado por esta ley ha sido constante, en unos casos porque directamente nos han obligado a anular servicios que veníamos prestando y en otros porque hemos tenido que realizar largas y costosas tramitaciones, ante las administraciones central y autonómica para obtener la correspondiente autorización".

Asimismo, ha recordado que el Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega aprobó el 28 de febrero del presente año una moción específica para rechazar la aplicación de la citada Ley, "con el único voto en contra del Partido Popular, que una vez más -ha dicho- trató de defender lo indefendible".

"Es una Ley que no gusta ni a los alcaldes ni a los concejales del PP, pero que cuando llega la ocasión de manifestarlo en un Pleno, no se atreven para no ir en contra de su gobierno en Madrid", añade Ruiz Salmón en un comunicado de prensa.

La alcaldesa también ha destacado que "somos cerca de 3.000 los municipios que hemos coincidido en defender nuestras competencias frente a esta agresión sin precedentes hacia la autonomía local, oficializando en nuestras respectivas sesiones plenarias nuestro rechazo frontal hacia esta ley".

En opinión de la regidora de Torrelavega, "la única salida posible para este conflicto es que el Tribunal Constitucional obligue al Gobierno a retirar esta Ley, cuyo único efecto positivo ha sido el conseguir unir al municipalismo de toda España en defensa de la autonomía local frente a una medida legislativa a todas luces injusta", ha concluido.

Para leer más