9-M.- Alcázar dice que la "receta económica" del PP y PSOE es la misma y consiste en "continuar" bajando los impuestos

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 16:29

SANTANDER, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador ejecutivo de Economía y Empleo de Izquierda Unida, Javier Alcázar, dijo hoy en Santander que tanto PSOE como PP tienen la misma "receta económica" para la próxima legislatura y que, a su juicio, se basa en "continuar" bajando los impuestos.

Alcázar explicó así, en rueda de prensa, que los partidos que lideran José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy tienen las mismas alternativas de futuro y el mismo modelo económico, un hecho que, a su juicio, han puesto de manifiesto los 'número dos' de las candidaturas socialista y popular, Pedro Solbes y Manuel Pizarro, respectivamente.

Alcázar aseguró así que la "receta económica" de ambos partidos es "continuar bajando" los impuestos. Criticó, en este sentido, la última rebaja acometida en la presente legislatura y que supone, en su opinión, un "menoscabo" en las cuentas del Estado de ocho mil millones de euros que se dejan de invertir, por ejemplo, en la puesta en marcha de políticas de educación, sanidad o investigación.

Esta rebaja, junto a la ausencia de pensiones mínimas que sean "dignas" está contribuyendo a que se generen "bolsas de pobres" en España, algo, a su juicio, "inadmisible" en una sociedad moderna.

En su análisis de la situación económica, Javier Alcázar manifestó que en los últimos quince años se ha registrado en España un crecimiento "histórico" pero la reducción de los salarios y el crecimiento de los beneficios de las empresas, beneficio que cifró en un 20 por ciento, se traduce en la actualidad en una "desigualdad social".

Para paliar esta diferencia, Alcázar destacó la apuesta de IU de poner en marcha un modelo productivo que genere más empleo y que sea sostenible desde el punto de vista del medio ambiente.

Finalmente, Alcázar destacó, en materia fiscal, la propuesta de IU de poner en marcha a nivel nacional un observatorio contra la economía sumergida y medidas como la creación de un registro de billetes de 500 euros para que la Agencia Tributaria tenga constancia de emisiones elevadas de estos billetes por parte de las entidades financieras. En su opinión, España es el lugar "preferido" por las organizaciones mafiosas internacionales para el blanqueo de dinero y el "instrumento" son, dijo, los billetes de 500 euros.