Alonso dice que hay que situar las muertes violentas de 2006 en el contexto de "buena evolución" del pasado año

Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 15:38

SANTANDER, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, destacó hoy la "buena evolución" de la seguridad en España y afirmó que el "arranque" de 2006, en el que se han registrado más de 30 muertes violentas en la primera quincena, "hay que situarlo dentro de este contexto general".

"Hay que ver la evolución en cómputo anual; por lo que ocurra un día o una semana no podemos juzgar el comportamiento que ocurre generalmente en la sociedad", dijo. Alonso recordó que el pasado año 2005 bajaron los delitos en un 1,6 por ciento, en términos generales.

El titular de Interior cifró en un 10% el descenso de las muertes violentas (homicidios) durante los años 2004 y 2005, y destacó que la tasa de delincuencia en España (infracciones penales por cada 1.000 habitantes) no sólo es una de las más bajas de la Unión Europea sino que además se sitúa 20 puntos por debajo de la media comunitaria, lo que significa que España es "uno de los países más seguros" de la UE, dijo.

Sin embargo, el homicidio fue el único delito contra las personas que descendió en 2005, produciéndose 46 muertes menos, que representn un 3,6% de bajada. Las lesiones, por contra, se dispararon hasta crecer en 1.373, un 10,2% más. También los malos tratos en el ámbito familiar continuaron con su curva ascendente, creciendo en 1.052 estos delitos, lo que un ascenso del 2,4% respecto a 2004. Los delitos contra la libertad sexual subieron un 7,9%, creciendo un 5,3% las agresiones y los abusos un 9%.

El ministro defendió las cifras de 2005, que atribuyó, "entre otras cuestiones", a la política de seguridad del Gobierno, que ha incrementado su presupuesto un 10 por ciento este año, "como aumentó significativamente también el año anterior", añadió. "Las inversiones han aumentado muy significativamente, hay más Policía y más Guardia Civil y está cada vez mejor pagada", afirmó tras destacar que la tasa de eficacia policial (detenciones y delitos esclarecidos) ha aumentado "espectacularmente".

Como aspecto negativo, reconoció que se ha producido un "ligero aumento" de las infracciones penales leves, "un punto que tenemos que cuidar en el futuro", afirmó.