SANTANDER, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El precio medio de la vivienda en alquiler en Cantabria se situó en noviembre en 7,44 euros por metro cuadrado al mes, un 8,1 por ciento más barato que lo que cuesta de media en España, según un informe de fotocasa.es.
Según dicho informe, consultado por Europa Press, respecto a octubre, el coste del alquiler en la comunidad autónoma ha descendido un 1 por ciento, acumulando así un descenso en el último año del 2 por ciento.
El informe destaca que la tendencia del precio de la vivienda en alquiler en Cantabria continua siendo hacia la estabilización de los precios, ya que si se analiza la evolución en los últimos 12 meses (de noviembre de 2009 a noviembre de 2010) se observa una leve caída del 2% de media en el precio de alquiler.
El estudio también pone de manifiesto que el precio del alquiler en Cantabria alcanzó su valor más alto en julio de 2007, momento en el que se situó en 10,21 ?/m2 al mes. Desde entonces el precio ha disminuido un 27,1%.
CASTRO-URDIALES, EL MUNICIPIO MÁS CARO
Según los datos analizados por fotocasa.es durante el mes de noviembre, Castro-Urdiales se sitúa como la ciudad más cara de Cantabria para vivir de alquiler con un precio medio de 8,67 euros el metro cuadrado al mes a pesar de la reducción registrada del 0,7% en el último mes.
Si se compara el precio del alquiler en Castro-Urdiales hace un año con el actual, se observa un aumento de los precios con una variación interanual es del 2,9%.
Esto no pasa con las otras dos ciudades de Cantabria analizadas, Santander y Camargo, que disminuyen en un 0,2% y un 3,5% respectivamente el precio del alquiler respecto el año pasado.
Por lo que respecta a la capital, Santander, ha registrado un aumento del 0,2% respecto al mes de octubre situándose así en 8,20 ?/m2 al mes, alquilar una vivienda de segunda mano. Tanto esta ciudad como Castro-Urdiales se sitúan actualmente por encima de la media española.
CC.AA
Por comunidades autónomas, Cantabria ocupa la séptima posición en cuanto a las más caras, en un ranking que encabeza el País Vasco, con 11,12 ?/m2 al mes, un 37,3% más caro que la media de España, y que además es la única comunidad cutónoma (CC.AA) que registra incrementos en sus precios en el último mes, en concreto un 0,4%, mientras que en el resto el precio de los alquileres se sitúa a la baja con descensos mensuales que van desde el -0,1% de La Rioja hasta el -1,1% de Madrid y la Comunitat Valenciana.
Según el informe de Fotocasa, el precio medio de la vivienda en alquiler en España se ha situado en noviembre en 8,10 euros por metro cuadrado al mes, lo que supone una nueva caída de los precios del alquiler del -0,8%, respecto al valor medio de octubre. En los últimos doce meses, según los últimos datos analizados por el portal inmobiliario fotocasa.es, el precio del alquiler en España se ha reducido un 4,9%.
El informe destaca que País Vasco (11,12 ?/m2 al mes), Madrid (10,56 ?/m2 al mes) y Cataluña (10,09 ?/m2 al mes) continúan siendo en noviembre las comunidades más caras para alquilar una vivienda, mientras que Extremadura (4,92 ?/m2 al mes), Castilla-La Mancha (5,78 ?/m2 al mes) y Murcia (5,92 ?/m2 al mes) son las cc.aa con el metro cuadrado de vivienda en alquiler más económico de España.