SANTANDER, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de alumnos del IES Santa Clara, en Santander, simularon esta mañana un juicio de lesiones, dentro del programa piloto 'Educando en Justicia', diseñado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en colaboración con la Consejería de Educación de Cantabria.
Cerca de 200 estudiantes del centro educativo asistieron a tan peculiar vista oral, en la que jóvenes de segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) representaron todos los roles que participan en un juicio al uso, como el fiscal, abogados defensores y de la acusación, magistrados, víctima, testigos y acusado.
Santiago Pérez Obregón, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, dirigió la vista oral, una experiencia "muy positiva" para acercar la Justicia a los jóvenes, que se trasladará "en un futuro no muy lejano, en unos meses", a la sede del propio TSJC, "donde yo pienso que ya las obras habrán concluido", añadió.
Tras el juicio, desarrollado en el Salón de Actos del centro, los estudiantes realizaron numerosas preguntas tanto a Pérez Obregón, como al presidente del TSJC, César Tolosa. Además, también asistieron al acto la fiscal jefe de Cantabria, Pilar Martín Nájera, y la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos.
En declaraciones a los periodistas, Tolosa indicó que "hay que hacer un esfuerzo, esencialmente los jueces, pero también todos los actores que intervienen en el proceso, para hacer en la medida de lo posible, la Justicia más comprensible al conjunto de los ciudadanos, no sólo a los escolares".
En este sentido, Tolosa abogó por realizar "un mayor esfuerzo para acercar nuestro lenguaje, nuestras formas y nuestras maneras de actuar para que sean perfectamente comprensibles" a toda "la ciudadanía".
DESCONOCIMIENTO DE LA JUSTICIA
Por su parte, Díaz Tezanos, afirmó que este tipo de acciones reflejan "la motivación y la curiosidad que existe también por parte de los escolares en torno a la administración de Justicia", sobre la que hay "un gran desconocimiento".
La titular de Educación explicó que 'Educando en Justicia' se impartirá durante el presente curso escolar en los Institutos Santa Clara, José María de Pereda (ambos en Santander), Besaya (Torrelavega) y Ría del Carmen (Camargo), si bien "en próximos cursos escolares lo iremos extendiendo" a otras etapas educativas y más centros.
Para Díaz Tezanos, el objetivo tanto de su Consejería, como del CGPJ y del TSJC es "esa educación mucho más integral, mucho más completa en valores, en un conocimiento de los derechos de las obligaciones que tenemos todos los ciudadanos".
Este programa se estructura en dos fases, la primera de las cuales consiste en charlas de jueces y magistrados a los estudiantes de los centros seleccionados, de primero y segundo de ESO, con la inclusión de un juicio simulado, como el de esta mañana.
En una segunda fase, dirigida a tercero y cuarto de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional, serán los propios estudiantes quienes visiten los tribunales, donde podrán, incluso, presenciar vistas de juicios reales.