Ambrosio subraya que el nuevo SIP de Caja Cantabria está entre los dos "más solventes" de los nuevos grupos

El presidente de Caja Cantabria cree que habrá una segunda reestructuración de los mercados financieros

AMBROSIO ORIZAOLA (ARCHIVO O ENTREVISTA)
EP
Europa Press Cantabria
Actualizado: domingo, 15 mayo 2011 16:02

SANTANDER, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Caja Cantabria, Enrique Ambrosio, considera que el nuevo SIP de en el que participará la entidad financiera junto a Cajastur y Caja Extremadura está entre los dos "más solventes" de los nuevos grupos

Ambrosio se ha manifestado así en una entrevista en Radio Nacional de España en la que ha participado Europa Press y en la que ha opinado que habrá una segunda reestructuración de los mercados financieros.

"Posiblemente si haga falta una segunda reestructuración de los mercados financieros", ha opinado Ambrosio, que se ha referido a que algunos grupos tienen "dificultades" para alcanzar las condiciones marcadas, por lo que augura que "de aquí a un año previsiblemente habrá nuevos movimientos".

El presidente de Caja Cantabria ha recordado los problemas que llevaron a la CAM a la salida del grupo, ante la "contabilización errónea" de uno de sus instrumentos financieros y la necesidad de reclasificar parte de sus fondos, que hubieran tenido un "impacto importante" en todo el grupo, que tuvo que "reformular el proyecto", pues "no era viable tal y como se había planteado".

Sin ese cambio, "la irrupción del FROB en el banco iba a ser de tal magnitud que perdíamos el control de la entidad y pasábamos a ser nacionalizados", ha señalado.

Ahora, el nuevo SIP necesita captar 525 millones de euros, para lo que recurrirá a la búsqueda de inversores privados, objetivo que han encomendado a Goldman Sachs, para que "prepare nuestra salida a bolsa en el momento oportuno".

En este sentido, Ambrosio ha explicado que existen "alternativas complementarias" a la búsqueda de inversores privados, pues el grupo tiene la posibilidad de desinvertir en las participadas no cotizadas o en la renta variable, además de "poner en valor" negocios de seguros y retener beneficios de 2011.

Caja Cantabria será accionista en un 14% de ese nuevo banco, y aunque se "pierde tamaño" respecto al SIP anterior, en valores "fundamentales" como la solvencia, la liquidez o la eficiencia, "somos mucho más fuertes que antes".

Ambrosio ha defendido que el grupo es "más solvente", y, de hecho, es "de los dos más solventes que se están formando" y del que, además, "todo indica" que "ganará tamaño".

De esta forma, se está en una "posición muy confortable q permite mirar futuro de manera muy tranquila y con muy buenas expectativas", ha valorado Ambrosio.

MEJORAR LA EFICIENCIA

No obstante, sí que habrá que adoptar medidas para "mejorar" la "eficiencia" en la red comercial y evitar los "solapes", teniendo en cuenta además la existencia de filiales y servicios operativos, de forma que se consiga ser un grupo "más eficiencia y productivo.

Esto se puede conseguir "optimizando" las plataformas tecnológicas o buscando ahorros en los proveedores, pero, en cualquier caso, los efectos en la plantilla de la Caja de este nuevo grupo financiero serán "prácticamente" los mismos que con el anterior, al igual que en el caso de las oficinas, de las que se cerrarían cinco.

Contenido patrocinado