COMILLAS, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El plan estratégico de la Fundación Campus Comillas, aprobado hoy por el Patronato de la institución, prevé que en el año 2013 la actividad académica alcance los 7.069 cursos y 2.763 matrículas. El presidente regional, Miguel Angel Revilla, destacó el carácter "conservador" de este plan, que contiene previsiones "no de óptimos, sino realistas". Asimismo, anunció que el próximo 21 de diciembre, previsiblemente, se colocará la primera piedra de las obras de rehabilitación del Seminario Mayor de la Universidad Pontificia de Comillas.
El plan estratégico del Campus Comillas para el periodo 2007-2013 define siete líneas "maestras" que identifica como 'las siete ces': conocimiento, calidad, comprensión, comunidad, cooperación, compromiso y creación. El documento apuesta por la diferenciación y la especialización en el castellano para fines específicos, todo ello con el objetivo de hacer del Campus Comillas, no un centro más de enseñanza del español, sino "evolucionar hacia una comunidad de creación de conocimiento en español".
Así lo afirmó el gerente de la fundación, Ignacio Rodríguez del Bosque, en la presentación del documento, que tuvo lugar en el Palacio de Sobrellano tras su aprobación por el Patronato de la Fundación. Tanto Revilla como la vicepresidenta, Lola Gorostiaga, destacaron el importante paso que supone la aprobación del plan estratégico para un proyecto que "está llamado a convertirse en el epicentro internacional del desarrollo del castellano". De hecho, su objetivo es convertirse en "institución de referencia internacional en formación, investigación y difusión de la lengua española y la cultura hispánica" y "hacer de Comillas el núcleo de una comunidad de relaciones nacida para crear en español".
El Campus Comillas, que aspira a consolidarse "a corto plazo", enfocará su oferta académica hacia cuatro segmentos de mercado: estudiantes, profesores, directivos y profesionales e instituciones y empresas. Para cada segmento se ha diseñado un programa de formación específico, si bien se estima que el 50% de la actividad docente se destinará a directivos y profesionales. La fundación comenzará su actividad el próximo año 2007 con una serie de foros y encuentros relacionados con la lengua española que tendrán lugar en el Palacio de Sobrellano.
En el año 2008 está previsto que concluya la primera fase de rehabilitación del Seminario Mayor y que comience, en el último trimestre, la actividad docente en este edificio, cuya segunda fase de rehabilitación se pretende concluir en el año 2012. Para el año 2009 se espera contar con 1.244 alumnos y 3.700 cursos, cifras que aumentarán paulatinamente hasta llegar a las 2.763 matrículas y 7.069 cursos en el año 2013. Transcurrida la primera década de experiencia docente, se espera alcanzar en el año 2018 el nivel máximo de actividad académica.
OBJETIVOS FINANCIEROS
Junto a los objetivos académicos, el plan estratégico define los objetivos económicos de la Fundación, que aspira a que el Campus Comillas sea autofinanciable, y otros objetivos de tipo social, entre los que destaca la contribución al desarrollo económico de Cantabria. Rodríguez del Bosque afirmó que los objetivos definidos en el plan estratégico son "bastante realizables". Según señaló, los fondos públicos aportados por el Gobierno de Cantabria y el Estado deben ser suficientes para la rehabilitación de los edificios de la Pontificia, mientras que los fondos privados se destinarán a financiar las funciones de formación, investigación y prestación de servicios.
El plan establece un plazo de cinco años, desde el inicio de la actividad académica, para lograr la autofinanciación, momento en que los costes derivados de la actividad académica deberán cubrirse con los ingresos ordinarios.
Para los estudiantes y profesores se ofertarán productos formativos "de alta calidad a un precio medio", debido a la alta competencia en estos segmentos. Para directivos y profesionales se fijarán precios superiores a los de la competencia, como instrumento para construir una imagen de prestigio, por productos formativos diferenciados basados en el aprendizaje del español a medida, con eminente carácter práctico y en grupos reducidos. Para empresas e instituciones también habrá una oferta personalizada y de "alta calidad" a un precio superior al del mercado.
Por otro lado, se prevé un esfuerzo continuo de captación de nuevos fondos que permita el desarrollo de nuevas actividades. De esta forma, se pretende mantener y potenciar la implicación de los miembros del Patronato, además de fomentar la comunicación y participación de la sociedad en el proyecto.
Para superar las "debilidades" iniciales se invertirá a largo plazo en la generación de reputación que se concrete en una marca valiosa en el mercado, mediante "alianzas estratégicas"; se intentará captar a corto plazo personal y profesores cualificados que "den imagen de excelencia"; disponer de tecnología propia para formar e investigar, tanto presencial como virtual; y enriquecer los edificios con "servicios complementarios".
Rodríguez del Bosque explicó que la Fundación se centrará en la captación de alumnos a nivel internacional, mientras que en el ámbito nacional se centrará en la captación de nuevos patronos, socios o benefactores, así como en la organización de convenciones. Junto al plan estratégico, en la mañana de hoy se presentó la nueva identidad corporativa de la fundación, cuyo logotipo consiste en un C que hace referencia al Campus, a Cantabria y a Comillas, coronada con la tilde de la 'ñ', característica diferencial del castellano, en un color rojo intenso que identifica de forma genérica a España y a Cantabria.
CANTABRIA Y ESPAÑA
Precisamente el presidente regional destacó que dentro de unos años, el Campus Comillas se convertirá en "algo grandioso" que "dinamizará Cantabria y toda España". "Quizás no seamos capaces de valorar ahora la trascendencia que este proyecto de Estado va a tener para Cantabria y España", afirmó Revilla, quien destacó que sin el "apoyo incondicional" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para la Comunidad Autónoma habría sido "imposible" abordar un proyecto que ahora "ya no tiene posible marcha atrás", dijo.
El jefe del Ejecutivo destacó que la aprobación del plan estratégico, que ha recibido "la felicitación más entusiasta por parte de todos los miembros del Patronato", supone "pasar el ecuador" de este proyecto y citó otras fechas que han sido fundamentales en la gestación del Campus Comillas, como el día en que el Gobierno se hizo propietario de la Pontificia. Señaló además que con la colocación de la primera piedra de la rehabilitación del Seminario Mayor, el próximo 21 de diciembre, se cumple el compromiso de iniciar las obras a finales de 2006.
Por su parte, Gorostiaga vinculó el Proyecto Comillas con el "esfuerzo" que el Gobierno regional está realizando en el ámbito educativo y con la estrategia de fomentar la proyección internacional de Cantabria. En este sentido, afirmó que la educación "de excelencia" será "un hecho más a sumar al atractivo de la Comunidad Autónoma". "Educación de excelencia que simboliza como nadie el Campus Comilllas", apostilló. Agregó que este proyecto es una "apuesta vital" del Gobierno de Cantabria y del Estado que "empezó siendo un sueño y cada día es una realidad más palpable".