Fomento anuncia el inicio de trámites para el tren de altas prestaciones

Tren Alvia, Interior Vagón, Renfe
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 noviembre 2015 12:29

También avanza los trámites para licitar el tercer carrril de la A-8 entre Solares y Vizcaya, obras que costarían 170 millones

SANTANDER, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento va a iniciar los trámites ambientales y sectoriales para llevar a cabo el tren de altas prestaciones entre Santander y Madrid, cuyo coste ha situado entre los 500 y 600 millones de euros.

Así lo ha anunciado este lunes la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su participación en Santander en el Foro de la Ser, en la que ha detallado algunas de las actuaciones que se enmarcarían en este proyecto.

Entre ello, ha citado la ejecución del trazado en variante entre Palencia y Villaprovedo; mejorar el trazado entre Villaprovedo y Reinosa, con algunas variantes, sobre todo para eliminar curvas como la de La Muñeca y Villaescusa de las Torres.

Asimismo, con este proyecto también se prevé duplicar la vía entre Torrelavega y Santander; suprimir "progresivamente" los pasos a nivel; e implantar apartaderos para trenes de más de 750 metros, como los cinco ya licitados por valor de 19,5 millones.

A pesar de detallar algunas actuaciones del proyecto, se ha negado a dar ningún plazo para la conclusión del mismo y ha explicado que no lo hará "cuando no he puesto ni una traviesa".

En esta materia, también se ha referido al convenio firmado entre el Ministerio, Adif y el Ayuntamiento de Santander para la cesión a la ciudad, en una primera fase, de 42.000 metros cuadrados de terrenos para la integración ferroviaria.

Asimismo, ha anunciado diversas mejoras en la red convencional, en la que en esta legislatura ya se han invertido 26,7 millones. Así, ha avanzado que este mes de diciembre se licitará la rrenovacióm de la vía entre Orejo y Liérganes, en la línea Santander-Liérganes, con un presupuesto de 2 millones.

En su intervención, la ministra ha recordado los 257,8 millones de euros invertidos en Cantabria en los últimos cuatro años en materia ferroviaria, a los que hay que unir los 60 previstos para el año que viene y que, precisamente, serán para más mejoras en la vía Santander-Palencia.

Mientras, en la legislatura, su departamento ha invertido en la Comunidad Autónoma 1.087 millones de euros, a lo que ha indicado que hay que añadir otros 311 ya aprobados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, una cantidad esta última que supone "un 74% más que la consignada en 2011".

En este punto, y a pesar de destacar el nivel de inversión en la región, la ministra ha opinado que estos más 1.400 millones es un cantidad que "no es suficiente" pero que ha supuestos un "esfuerzo" para el Ministerio de Fomento.

Por otro lado, ha anunciado que se va a licitar la redacción del proyecto de la variante de Potes en la N-621, y la adjudicación "en breve" de la pasarela peatonal y ciclista entre Nueva Montaña y Raos, en Santander.

TERCER CARRIL DE LA A-8

Aún "queda mucho por hacer" en Cantabria, ha considerado Pastor, que ha avanzado que el próximo año se resolverá el estudio para solucionar "el problema" de capacidad del enlace de Torrelavega entre la A-8 y la A-67, en la que se generan frecuentemente "atascos".

Desde su departamento, se contempla también la mejora de la capacidad de la A-67 y la S-10, pero lo más destacado para el próximo año, según Pastor, serán los avances en el proyecto para el tercer carril de la A-8, entre Solares y el límite con Vizcaya.

En este punto, ha señalado que los técnicos están analizando el proyecto para "ver por dónde empezar" a abordar la ejecución del tercer carril y otras mejoras aunque, por nivel de capacidad, las obras arrancarían en el tramo Laredo-Vizcaya.

Pastor ha avanzado que este tramo tiene un coste estimado de 95 millones de euros, mientras que el de Solares a la villa pejina ascendería a 75 millones. "Son unas obras muy importantes", ha apostillado.

INVERSIONES EN EL SEVE BALLESTEROS

La ministra ha anunciado también futuras inversiones para el aeropuerto Seve Ballesteros, por valor de unos 9,6 millones en estos proximos años, de los cuales 2,8 se prevén para 2016. Sin embargo, no ha precisado el objetivo de estos desembolsos.

Pastor se ha mostrado satisfecha con la marcha del aeropuerto cántabro, que ha incrementado sus viajeros en lo que va de año un 8 por ciento. Además, ha señalado que para la temporada de invierno se espera un incremento del 7,1%.

También ha aludido a las previsiones sobre el Puerto de Santander, que espera cerrar el año con un incremento del 3% en los tráficos respecto a 2014, llegando hasta los 5,4 millones de toneladas.

Pastor también ha destacado el incremento registrado en el número de viajeros de los servicios comerciales de Renfe en Cantabria, que ha crecido un 23,7 por ciento en los diez primeros meses del año.

A la intervención de Pastor en el foro, han asistido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el presidente del PP regional, Ignacio Diego; la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, entre otros representantes institucionales, políticos y económicos.

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