SANTANDER, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La solución definitiva del saneamiento Saja-Besaya, la implicación del Gobierno central en la creación y desarrollo del Instituto de Investigación de Hidráulica Ambiental y la lucha contra la inmigración ilegal son algunas de las prioridades que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, planteará mañana en la Conferencia de Presidentes, convocada por José Luis Rodríguez Zapatero.
En la reunión, Revilla pedirá una solución a la situación de la depuradora de Vuelta Ostrera, una infraestructura que costó "casi 5.000 millones de las antiguas pesetas" sobre la que pesa sentencia de derribo del Tribunal Supremo y que está "a punto de empezar a funcionar de forma provisional".
El presidente regional quiere conocer las previsiones del Gobierno para subsanar lo que considera un "desaguisado" en una de las cuencas "más contaminadas de España". Por otro lado, Revilla informará de que Cantabria no renuncia al trasvase de agua del río Ebro a la Comunidad Autónoma, según afirmó en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.
En el ámbito de la I+D+i, el jefe del Ejecutivo quiere que el Gobierno central se "vuelque" con el Instituto de Investigación de Hidráulica Ambiental que se ubicarán en el futuro Parque Científico y Tecnológico. En materia de inmigración ilegal, Revilla cree necesario que haya "mano dura" para atajar este problema y que el Gobierno de España "pacte con la Unión Europea una política común para todos" los Estados miembros.
La Conferencia de Presidentes comenzará a las 10,30 horas en el Senado, una vez finalizado el almuerzo que el Rey Don Juan Carlos ofrecerá previamente a los participantes en el Palacio Real. A su llegada al Senado, los presidentes nacional y autonómicos posarán en el Salón de Plenos para la foto de familia, antes de trasladarse al Salón de Pasos Perdidos, donde se desarrollará la reunión en horario de mañana y tarde.
Sin hora prevista de conclusión, la sesión sólo se interrumpirá entre las 14 y 16 horas, momento en el que tendrá lugar un almuerzo ofrecido por el presidente de la Cámara Alta, Francisco Javier Rojo.
Al término del debate, tanto el presidente Rodríguez Zapatero como los jefes de los Ejecutivos autonómicos comparecerán ante los medios de comunicación, de forma simultánea, para informar de las conclusiones y realizar sus valoraciones.