COMILLAS, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El proyecto del Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE) de Comillas comenzó hoy oficialmente su andadura con la primera reunión del Patronato, celebrada en el Palacio de Sobrellano de Comillas bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo cántabro, Miguel Angel Revilla, quien destacó que el Campus Comillas "empieza a andar hoy y será una realidad irreversible" en el horizonte de dos años.
La ministra de Educación, María Jesús San Segundo, afirmó por su parte que el Campus Comillas será "un instrumento magnífico" de cooperación educativa, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, resaltó la dimensión internacional del proyecto, vinculado a un idioma, el español, que está "en plena expansión".
La vicepresidenta regional, Lola Gorostiaga, añadió que hoy es "el principio de muchos grandes días que el Proyecto Comillas va a dar a Cantabria y a España".
En su primera reunión, el Patronato nombró como director general al catedrático de la Universidad de Cantabria Ignacio Rodríguez del Bosque, y como secretario al abogado cántabro Emilio Garayar.
Además, se constituyó una comisión delegada, formada por ocho miembros, que ya hoy mismo empezó a trabajar para que en la próxima reunión, prevista para el 24 de marzo por la tarde, el Patronato pueda aprobar el presupuesto para este año y la convocatoria de un concurso internacional de ideas para la rehabilitación del Seminario Mayor de la Universidad Pontificia de Comillas.
También se constituirá una comisión encargada del proyecto educativo, que presidirá la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y se formará un jurado que, bajo la presidencia del consejero de Cultura, Francisco Javier López Marcano, resolverá el concurso de ideas para la rehabilitación del Seminario Mayor. La comisión delegada volverá a reunirse este jueves, después del Consejo de Gobierno.
DIA "HISTÓRICO"
El presidente de Cantabria se mostró convencido de que la 'foto de familia' de la primera reunión del Patronato será "histórica" porque recordará que "un día como hoy comenzó un proyecto grandioso para Cantabria y España".
"Este día se recordará como el comienzo de algo espectacular para España y su lengua, que al final del siglo XXI hablarán mil millones de personas y que, junto con el chino y el inglés, será un idioma de referencia en todo el mundo", dijo.
Al mismo tiempo, reiteró su compromiso de que a finales de año habrán comenzado las obras, algo que "casi he ordenado", aseguró. "Hablar de plazos siempre es arriesgado", reconoció el presidente, quien no obstante insistió en que el Campus Comillas estará "prácticamente acabado" en el plazo de dos años a partir del comienzo de las obras.
"Va a ser una cosa más rápida que la Autovía Dos Mares y la Autovía de la Meseta, porque afortunadamente jugamos con criterios de empresa en muchas de las licitaciones", señaló Revilla en alusión a un proyecto que pretende conjugar la iniciativa pública con las aportaciones privadas.
Revilla insistió en que el Campus Comillas "no puede fracasar" porque tiene detrás al Gobierno de la Nación y a su presidente y "entusiasta valedor" del proyecto, así como al Gobierno de Cantabria y a su "no menos entusiasta" presidente, junto con el Instituto Cervantes, tres universidades -UC, UNED y UIMP- y otras instituciones como la Fundación Carolina.
"PASIÓN Y PRESUPUESTO"
Por último, y tras recordar que muchos le han llamado "exagerado" por hablar del Campus Comillas como "el proyecto del siglo" para Cantabria, aseguró que sigue manteniendo "la idea de que va a ser el proyecto del siglo".
Revilla dio la palabra a la ministra de Educación, quien afirmó que este proyecto contribuirá a incrementar la presencia de la cultura española en el mundo.
Al igual que el presidente de Cantabria, opinó que este proyecto reúne "todos los ingredientes" para conseguir "el éxito" que Rodríguez Zapatero y Revilla desearon en su día para esta iniciativa, en la que el Gobierno de la Nación colabora "con pasión, presupuesto y objetivos comunes". San Segundo confió en que este proyecto tenga "la relevancia que merece en el conjunto de España y con proyección internacional".
La ministra añadió que con la implicación de tres universidades, el Campus Comillas tiene garantizado "todo lo que el sistema universitario español puede ofrecer para dar la mayor calidad a esta institución", que en su opinión, será "un instrumento magnífico" de cooperación educativa que contribuirá a incrementar el interés por la formación reglada del español en el mundo.
Por su parte, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional opinó que la suma de la iniciativa pública y privada es "la mejor garantía" para el éxito de este proyecto, del que destacó su importante dimensión internacional, su vinculación con "esa prioridad que es la educación" y en el que también tiene cabida la cooperación cultural, añadió.
Cerró el acto la vicepresidenta de Cantabria, Lola Gorostiaga, quien afirmó que el secretario y el director general nombrados hoy por el Patronato, aportarán "su experiencia e ilusión" a un proyecto "que trasciende ya las fronteras de la comunidad autónoma". Gorostiaga agradeció la presencia en el Patronato de "cántabros ilustres" como el cinenasta Manuel Gutiérrez Aragón, la "fuerza" de Caja Cantabria, antigua propietaria de la Pontificia, y el trabajo realizado por el hasta hace poco coordinador del Proyecto Comillas, Juan Gimeno Ullastres.
COMPOSICIÓN DEL PATRONATO
Además de Revilla, Gorostiaga, San Segundo y Leire Pajín, son miembros natos del Patronato la ministra de Cultura -que no ha podido asistir a la primera reunión-, los consejeros de Economía, Educación y Cultura del Gobierno cántabro, el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, el director del Instituto Cervantes, Cesar Antonio Molina, y la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda.
De momento el único patrono fundacional es el presidente de Caja Cantabria, Jesús Cabezón, mientras que la lista de patronos electos está formada por los rectores de la UC, la UNED y la UIMP, el diputado nacional por Cantabria Alfredo Pérez Rubalcaba -tampoco asistió a la primera reunión-, la directora de la Fundación Carolina, Rosa Conde, el presidente del Instituto de España, Salustiano del Campo Urbano, el presidente del Consejo Económico y Social, Jaime Montalvo; Francisco Vázquez Quevedo, de la Real Academia Nacional de Medicina; el presidente de la Obra Social de Caja Cantabria, Francisco Rodríguez Argüeso; Jaume Pagés, consejero delegado de Universia; y el presidente de la Sociedad General de Autores, Manuel Gutiérrez Aragón.