(Ampl) 27-M.- Gorostiaga pone los ayuntamientos y el "respeto escrupuloso" al PSOE como "prioridad" en cualquier pacto

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 15:06

Reconoce que se la ha pasado "por el estómago" poner su cargo a disposición del partido, pero quiere estar en "lo bueno y lo malo"

SANTANDER, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSC-PSOE y candidata a la Presidencia regional, Lola Gorostiaga, puso hoy los ayuntamientos y el "respeto escrupuloso" al PSOE y sus listas en los municipios como "prioridad" en cualquier posible pacto. En una rueda de prensa convocada para dar cuenta de las conclusiones de la Ejecutiva regional celebrada en la tarde de ayer, la líder socialista recalcó que no habrá pactos si no se cumplen esas premisas.

"Frente a cualquier política de pactos, que se abre en estos momentos dada la situación autonómica y en muchos municipios, somos libres y pactaremos o no en función de los intereses del Partido Socialista. No hay ningún pacto sin que pase necesariamente por un respeto escrupuloso al Partido Socialista y a sus listas en los ayuntamientos", sentenció.

Según dijo, el PSOE tiene la "posibilidad de recuperar y gobernar en bastantes ayuntamientos de Cantabria" y por eso su "prioridad inmediata es resolver la situación política" de las corporaciones "propiciando la estabilidad municipal, por encima de cualquier otra cosa".

"Vamos a centrar todas nuestras energías en resolver los problemas que se han planteado con la situación que queda abierta en distintos ayuntamientos de Cantabria, que se constituyen el día 16 y, por tanto, es un reto inmediato", enfatizó.

Para conseguir ese objetivo, señaló que la dirección regional del partido trabajará "conjuntamente" con las direcciones locales y recordó que en el PSOE la competencia final para autorizar pactos municipales es de la Ejecutiva regional, al igual que los pactos autonómicos deben ser refrendados por la federal.

Preguntada por la posibilidad de reeditar el pacto autonómico con el PRC, tal como sugieren los regionalistas, o incluso de asumir ella la Presidencia, como ya ocurrió en 2003 cuando Miguel Ángel Revilla fue investido presidente autonómico a pesar de ser la tercera fuerza parlamentaria, Gorostiaga no se pronunció e insistió en que el "reto inmediato" son los ayuntamientos.

En cualquier caso, también dejó claro que los presidentes "no los eligen los ciudadanos", sino los diputados y, por lo tanto, subrayó que el próximo jefe del Ejecutivo cántabro será el que reúna más apoyos en el Parlamento.

Gorostiaga, que eludió pronunciarse sobre varias cuestiones, entre otras si quiere ser presidenta o si cree que un nuevo pacto con el PRC reforzaría aún más a Revilla, explicó que la Ejecutiva regional analizó ayer las causas de los "malos resultados" cosechados por el PSOE el pasado domingo, con el fin de "buscar soluciones y diseñar el escenario de trabajo para los próximos días y meses".

COMISIÓN NEGOCIADORA

Entre otras cosas, la Ejecutiva decidió crear una comisión encargada de mantener las conversaciones que se abren ahora en torno a posibles pactos.

Componen esa comisión los mismos representantes que en el año 2003: la presidenta del partido, Blanca Rosa Gómez Morante; la secretaria general, Lola Gorostiaga; el hasta ahora portavoz parlamentario, Martín Berriolope; el presidente en funciones del Parlamento, Miguel Ángel Palacio; el secretario de Organización socialista, José Guerrero, y la diputada electa y vocal de la Ejecutiva regional Rosa Eva Díaz Tezanos.

Su primera reunión será esta misma tarde, con el PP, y de momento sigue sin tenerse fecha para el encuentro con el PRC, aunque Gorostiaga da por hecho que será la próxima semana.

"EN LO BUENO Y EN LO MALO"

Por lo que respecta al examen de los resultados electorales realizado ayer jueves por la Ejecutiva regional, concluyó, como ya hiciera Gorostiaga la misma noche electoral, que han sido "malos" por diversas causas. En esta línea y en respuesta a preguntas de los periodistas, la candidata socialista aseguró que se la ha "pasado por el estómago, pero por la cabeza no", el poner su cargo a disposición del partido.

"Hay un sentimiento personal que no lo puede evitar nadie, si eres medianamente coherente. Pero luego hay un sentimiento de responsabilidad política. Lo que a mí me interese en estos momentos es lo que menos le importa a nadie. Lo que en este momento le interesa al partido es resolver una situación complicada y, si yo soy la secretaria general, no puedo esperar que con una decisión que me pueda parecer estupenda para mi ego personal, pueda crear una situación todavía peor", sentenció.

Según dijo, ella está "para lo bueno" y también "para demostrar que en lo malo" puede dirigir un partido que sepa resolver una situación.

"Esta es una mala situación, pero a mí el partido me ha hecho protagonista de unas muy buenas situaciones y, por tanto, lo que tengo que hacer es gestionar este momento y hacerlo de la mejor manera posible para los intereses de los ciudadanos que piensan en progresista y en el PSOE y que ahora mismo están mirando cómo resolvemos esta crisis", añadió.

Además, aseguró sentirse "totalmente respaldada" en su posición por parte de la Ejecutiva regional, así como contar con el apoyo de los secretarios generales de las agrupaciones locales y los cabezas de lista, con los que se reunió el lunes.

EL "EFECTO PRESIDENTE"

A la reunión de la Ejecutiva regional de ayer jueves le sucederá una reunión del Comité federal el próximo sábado 9 de junio, en la que también se reflexionará sobre los resultados, y un Comité regional probablemente una semana más tarde. De todas maneras, ya se cuenta con el análisis de la Ejecutiva regional que reconoce el peso que ha tenido el "efecto presidente" en los resultados electorales.

Gorostiaga resaltó que la acción del Gobierno ha sido valorada por los ciudadanos, como prueban los resultados, pero no ha sido "rentabilizado" por el PSOE, sino por el PRC, gracias al "efecto presidente".

Reconoció que el PSOE no ha sido "capaz de prever a tiempo" ese efecto de rentabilización logrado por Revilla, en el que se ha juntado el "efecto presidente" que acompaña a cualquier jefe de un Ejecutivo, con las especiales características del líder regionalista. Así, opinó que Revilla se caracteriza por su "cercanía y campechanía" y tiene "una forma de hacer política especial que llega muy directamente a una parte muy importante del electorado".

Frente a ello, aludió a una especie de "mal endémico" en el PSOE, que no ha sabido "vender" los resultados de su gestión, a pesar de haber desarrollado un trabajo muy importante en áreas fundamentales del Gobierno de Cantabria, que se ha plasmado en una transformación positiva de la sociedad regional.

Por último, también dijo que ha influido en los resultados la coyuntura nacional, ya que el PSOE ha impulsado en España políticas que "no han sido entendidas por el electorado cántabro". Aludió, por ejemplo, a la política territorial, y también a la "estrategia" del Partido Popular en torno a la política antiterrorista, "que ha calado negativamente" en el electorado.