(Ampl) ARCA pide paralizar el Bitrasvase porque "facilitará" la expansión del mejillón cebra por las cuencas cántabras

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 15:54

Reconoce que es una medida "traumática" pero dice que "es cuestión de tiempo que alcance el pantano" y entre en el sistema del Bitrasvase

SANTANDER, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asociación ecologista ARCA ha remitido una carta a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en la que solicita la paralización "inmediata" de las obras del Bitrasvase del Ebro y que se cese igualmente el trasvase que actualmente traslada agua desde el pantano del Ebro al de Alsa, porque "facilitarán" la expansión del mejillón cebra por todas las cuencas cántabras.

El presidente de ARCA, Gonzalo Canales, reconoció que la medida demandada por la asociación es "traumática", pero creen que se debe aplicar el principio de "precaución", dadas las graves consecuencias ambientales y económicas que tiene esta especie invasora para la cual no existe hoy por hoy método de erradicación.

En palabras de Canales, "es cuestión de tiempo que el mejillón cebra" alcance el pantano del Ebro, y ya está "extremadamente cerca", en el embalse de Sobrón, entre Burgos y Álava. Si llega al pantano del Ebro y es "capaz de meterse" en el sistema del Bitrasvase, "que lo hará, acabará colonizando" todas las cuencas cántabras, advirtió el presidente de ARCA.

En su opinión, aunque el Bitrasvase y la Autovía del Agua, a la que estará conectado, no viertan directamente el agua a las cuencas de la región, le pondrán "mucho más fácil" al mejillón cebra su colonización. Según dijo, este animal puede expandirse por las válvulas de escape, llegará a las viviendas y se marchará después por los desagües, por lo que podrá llegar a los ríos.

Ese viaje por las tuberías no será en su forma adulta, sino como larva, un estado en el cual la especie mide "micras" y es capaz de nadar y desplazarse en el agua. Además, también puede adherirse a los propios conductos del Bitrasvase ya que, si bien no puede pegarse a las superficies con el agua en movimiento, podría hacerlo en las distintas zonas estancas del mismo llegando a "colmatar" los conductos.

En el caso del trasvase actual hacia el pantano de Alsa para surtir a la central hidroeléctrica de Aguayo, el agua sí que se vierte directamente al embalse de Alsa y baja después a la cuenca del Besaya, recordó Canales.

Además, agregó, las larvas también pueden trasladarse de un cauce a otro o remontar la misma cuenca por las actividades humanas, en instrumentos de pesca, piraguas u otros elementos que puedan recoger las larvas en un punto y desplazarlas a otro en el que se usen posteriormente sin realizar una limpieza adecuada.

DEMANDA EN LA AUDIENCIA NACIONAL

Aunque la asociación tiene presentada una demanda contra el Bitrasvase del Ebro en la Audiencia Nacional -en la que pide su paralización por diversas causas, entre ellas el riesgo de trasladar especies invasoras- y espera una pronta resolución favorable a sus reclamaciones que ordene la demolición de las obras ya ejecutadas, reclama al Ministerio que tome ya medidas y paralice las obras.

Canales, quien compareció en rueda de prensa acompañado también del vicepresidente de ARCA, José Ángel Herrera, aseguró que la tramitación de la demanda, formalizada en octubre de 2005, está "suficientemente avanzada para que, antes siquiera de la inauguración" del Bitrasvase "exista ya una sentencia de demolición", no como en el caso de la depuradora de Vuelta Ostrera, en la que la sentencia fue posterior a la inauguración.

Además, resaltó que una sentencia de demolición supondría un "golpe brutal" que dejaría "inservible" la Autovía del Agua, que pasaría entonces a ser la "autovía del aire". "El Bitrasvase y la Autovía del Agua son dos monumentos a la estupidez humana", sentenció Canales, quien lamentó las políticas hidráulicas del "hormigón", que "son capaces de generar mayores problemas de los que tratan de resolver".

PLAN NACIONAL DE PREVENCIÓN

Junto a la paralización del Bitrasvase, la agrupación ecologista exige la elaboración de un plan nacional para prevenir la expansión de esta especie y evitar sus daños.

Finalmente, Canales insistió en las consecuencias "catastróficas" para el medio ambiente y la economía que podría tener la llegada de esta especie. En Estados Unidos ocasiona desde hace años daños "por millones de dólares" y en España supondría tener que destinar "millones de euros durante muchos años" a limpieza de rejas, tuberías y otras canalizaciones y conductos en los que se adhiere el mejillón cebra.