SANTANDER, 3 May. (EUROPA PRESS) -
Cantabria cerró el 2010 con una ejecución presupuestaria en torno al 93% (algo por encima en el caso de los ingresos y casi en el 93% en el caso de los gastos), con una inversión por habitante superior a la media, con la deuda más baja de España en relación al PIB y cumpliendo el objetivo de déficit, lo que conforma en su conjunto una situación para "alardear".
Así lo ha asegurado este martes en rueda de prensa el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, quien ha dado a conocer la liquidación del presupuesto regional de 2010, aprobada la pasada semana por el Consejo de Gobierno cántabro.
El titular de Hacienda, al que acompañaba el director general de Presupuestos, Manuel Díaz, ha destacado que Cantabria es la segunda comunidad autónoma que paga menos intereses por habitante por su deuda, por detrás de Asturias. Y es también, junto a la comunidad vecina, la única que mantiene el rating de sus cuentas públicas sin modificaciones desde el año 2008.
Igualmente, ha subrayado que la región disfruta del "mejor estado del bienestar" de España, tiene el cambio de modelo productivo "más encauzado y definido" que otras comunidades y ha recibido el visto bueno para su Plan de Reequilibrio Financiero, lo que va a permitir obtener los recursos necesarios para financiar el gasto comprometido en el presupuesto de 2011.
Todo esto "pinta", en palabras de Agudo, "la realidad" de las cuentas públicas de la región, unas cuentas "gestionadas con rigor, seriedad y transparencia", que son "las más saneadas del país en términos de déficit y deuda" y que sitúan a Cantabria "en el cuadro de honor" de las comunidades autónomas.
"Éste es el cuadro que pintan las cuentas públicas. Ésta es la realidad", aunque haya "gente más interesada en el marco" que "en el cuadro". "Cantabria puede alardear de tener una situación que otras administraciones de índole regional y estatal no pueden presentar", ha enfatizado el consejero.
LOS DATOS
En el desglose de los datos, Agudo ha señalado que el Gobierno ejecutó el pasado año el 93,08% de los ingresos previstos en el presupuesto de 2010 y el 92,72% de los gastos, niveles "altos" de ejecución, sobre todo "en el actual contexto"; "similares" a los del año anterior (en 2009 la ejecución de ingresos llegó al 93,39% y la de gastos al 92,96%); y "superiores" a los de 2008.
En el caso de los ingresos, el consejero ha puesto de relieve el aumento de la ejecución en lo que respecta a la recaudación por impuestos indirectos (IVA, transmisiones, actos jurídicos documentados y operaciones societarias, y otros impuestos especiales), al alcanzarse el 90,74% de lo previsto, frente a un 82,99% en el año 2009.
También aumentó la ejecución presupuestaria en el caso de las tasas y precios públicos, "por la idea" de ir equiparando el precio de los servicios a su coste real (sobre todo en lo que respecta al suministro de agua, canon de saneamiento y basuras).
En cambio, se redujo la ejecución en lo que respecta a suscripción de nueva deuda, ya que "no fue necesario" llegar a agotar el endeudamiento previsto para 2010, en concreto se solicitaron 140 millones de euros menos de lo programado en el presupuesto.
En cuanto a los gastos, el mayor grado de ejecución (100%) correspondió a las amortizaciones de deuda, cumpliendo los previsto; y también entre los niveles de ejecución más elevados figura el gasto corriente, que se ejecutó al 95,35%, frente al 78,94% del presupuesto de 2009, un incremento que, según Agudo, es "consecuencia de aflorar" la deuda del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y de abonar, en concreto, 145 millones de euros por dicho concepto.
En el lado opuesto, bajan los niveles de ejecución de los capítulos inversores (las inversiones reales y las transferencias de capital). En concreto, se ejecutó el 72,96% del capítulo de inversiones (90,29% en 2009) y el 87,19% de las transferencias de capital (93,38% en el año anterior). No obstante, el consejero ha subrayado que lo que no se hizo a través del presupuesto se ejecutó por otras vías, como los planes de choque o el sistema de pago cántabro alemán.
Además, ha destacado que Cantabria superó la media de inversión por habitante en 2010, con 615 euros, frente a una media de 477 euros para el conjunto nacional. Esto sitúa a la región "en el pelotón de cabeza" de España, ha indicado Agudo, quien ha agregado que si se hubiera invertido como en Madrid (133 euros por habitante), Cantabria tendría "déficit cero", pero el Ejecutivo considera "imprescindible" incentivar la actividad económica desde lo público.
DEUDA Y DÉFICIT
Precisamente, en lo que respecta al déficit, el titular de Economía ha resaltado que Cantabria es una de las ocho comunidades que cumplieron el objetivo individual, que era del 2,42%. En el caso cántabro el dato fue del 2,33%, una vez descontado el déficit adicional por inversiones productivas. Y en 2011, Agudo ha afirmado que Cantabria va a volver a cumplir el objetivo (1,3%). "Para ello se nos ha aprobado una Plan de Reequilibrio que lo dice", ha recalcado.
En cuanto a la deuda, ha recordado que cerró 2010 en el 6,7% del PIB, un punto por debajo de la previsión inicial y colocando a Cantabria como la comunidad con menor deuda en términos relativos, cuatro puntos por debajo de la media de las comunidades autónomas (10,9%).
Agudo ha señalado que esa deuda, en torno a los 900 millones de euros, equivaldría al aumento de gasto que se ha tenido que realizar para la aplicación de la Ley de Dependencia.
Esto no significa que el dinero se haya destinado a ese gasto en concreto, pero con ello el consejero quiere mostrar que el incremento de la deuda se ha destinado en parte a potenciar los servicios públicos y a situar a Cantabria "a la cabeza" de España en términos de bienestar. "Ésa es la diferencia entre un Gobierno progresista y uno que no lo es", ha precisado.
Además, ha hecho hincapié en que el nivel de endeudamiento de la región permite obtener financiación en mejores condiciones y, de esta forma, Cantabria es la segunda comunidad autónoma que paga menos intereses por habitante por su deuda. En concreto, en 2010 se pagaron 29,71 euros de intereses por habitante, la "mitad" de la media nacional, que fue de 64 euros; y sólo por encima de Asturias (29,5).
A juicio del consejero, los datos de deuda y déficit colocan a Cantabria "en el cuadro de honor" de las cuentas públicas y "sería un orgullo" que los ciudadanos "lo pudieran ver algún día". "Eso es bueno que la gente lo sepa", ha concluido Agudo.