El Gobierno destaca que se mantiene tres puntos por debajo de la media nacional tras crecer un 27% menos que el resto de regiones
SANTANDER/SANTILLANA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La deuda pública de Cantabria ascendió a 2.356 millones de euros en el segundo trimestre del año, un 11,55% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 2.112 millones, según datos del Banco de España.
Respecto al primer trimestre de 2014, en el que la deuda pública de Cantabria se situó en 2.288 millones, el aumento es del 2,97%. De esta forma, la deuda pública de la comunidad autónoma es de nuevo la más alta de su serie histórica, que data desde el año 2000.
En términos de Producto Interior Bruto (PIB), la deuda pública de Cantabria representa el 19%, dos puntos más que en el mismo periodo de 2013 y medio punto más que en el primer trimestre, aunque se mantiene tres puntos por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 22,3%.
Esta diferencia de tres puntos respecto a la media nacional es precisamente uno de los datos que destaca el Gobierno regional en un comunicado de prensa en el que contrasta el incremento del 11,5% de la deuda pública de Cantabria en el último año con el 15,75% del conjunto de las comunidades autónomas, "lo que supone que la deuda cántabra creció un 27% menos que en el resto de comunidades".
El Ejecutivo de Ignacio Diego destaca que Cantabria fue en este segundo trimestre la cuarta comunidad de toda España que menos incrementó su endeudamiento, y se mantiene como "una de las regiones que menos se ha endeudado en los dos últimos años".
FLA
Añade que los 68 millones de euros de endeudamiento neto del segundo trimestre se corresponden, en gran medida, con la adhesión de Cantabria al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que "ha permitido a la región rebajar el periodo medio de pago a proveedores de los más de 140 días de media en 2011 a 54 días (fecha julio 2014), lo que supone un descenso superior al 60%".
Asimismo, el Gobierno destaca que "los mecanismos de liquidez puestos en marcha por el Estado (el propio FLA y el mecanismo de pago a proveedores para saldar la deuda sanitaria) han generado un ahorro en intereses superior a los 70 millones de euros".
En este sentido, el Ejecutivo cántabro señala que "la gestión prudente de los recursos públicos permite que nos endeudemos, únicamente, en ese 1% del PIB que nos permite el objetivo de déficit público para 2014, siendo la comunidad autónoma que menos recursos tiene que pedir prestados, muy por debajo de la media nacional". Esto conlleva, según el Gobierno regional, "un ahorro para los ciudadanos en intereses, que es el gasto más improductivo de cuantos tiene que afrontar una Administración".
En la misma línea se ha pronunciado el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, en declaraciones realizadas a los medios de comunicación antes de la reunión del Patronato de Altamira en Santillana del Mar.
Diego ha manifestado que "Cantabria no puede subir en la deuda mucho nunca, ahora que se controla por una ley establecida por el Gobierno de Mariano Rajoy, no como ocurría en otros tiempos cuando la deuda de Cantabria se disparó hasta extremos que comprometen el futuro de las próximas generaciones de cántabros".
"La deuda ahora crece en función de lo que se le permite crecer al déficit, y Cantabria es una de las comunidades autónomas que ha destacado en España precisamente por la contención del déficit. Por eso nuestra deuda crece muy poquito y eso es un ejercicio de respeto a la capacidad de otras generaciones futuras que podrán disponer de recursos cuando los necesiten, cosa que este Gobierno no puede decir de anteriores Gobiernos que dejaron la situación que hemos heredado", ha señalado Diego.
DEUDA POR COMUNIDADES
La deuda subió en el segundo trimestre en once comunidades autónomas y Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía siguen concentrando la mayor parte del endeudamiento de los gobiernos autonómicos, con el 64,9% del total. Así, la deuda de Cataluña alcanzó los 61.863 millones de euros, seguida de la Comunidad Valenciana, con 34.782 millones de euros; Andalucía, con 26.548 millones, y Madrid, con 25.018 millones.
A continuación figuran Castilla-La Mancha (12.341 millones), Galicia (9.911 millones), País Vasco (9.524 millones), Castilla y León (9.393 millones), Islas Baleares (7.586 millones), Murcia (6.367 millones) y Aragón (6.131 millones). Cierran la tabla Canarias (5.462 millones), Asturias (3.402 millones), Navarra (3.366 millones), Extremadura (2.904 millones), Cantabria (2.356 millones) y La Rioja (1.306 millones).
En porcentaje del PIB, la Comunidad Valenciana, cuya deuda supone el 35,7% del PIB, Castilla-La Mancha (34,2%), Cataluña (32,1%) y Baleares (29,1%) son las comunidades donde su endeudamiento es más alto en relación a su riqueza. Por el contrario, Canarias (13,5%), Madrid (13,6%) y País Vasco (15,2%) son las regiones donde su deuda pesa menos sobre el PIB.
NUEVO RÉCORD EN ESPAÑA
En España, la deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó un nuevo récord en el segundo trimestre del año al sumar 1.012.643 millones de euros, lo que supone el 98,9% del PIB y un incremento del 1,6% en relación con el trimestre anterior, según los datos del Banco de España.
De este modo, la deuda pública comienza el año con un fuerte repunte y se va aproximando al objetivo para todo el año, que se sitúa en el 99,5% del PIB. Desde 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis, la deuda de España no ha dejado de crecer año tras año y desde entonces se ha más que duplicado, pasando de los 436.984 millones de euros (el 40% del PIB) a más de un billón de euros en este trimestre (el 98,9% del PIB).
En concreto, la deuda del Estado se situó en 885.232 millones de euros, también nuevo récord, lo que supone ya el 86,4% del PIB y un aumento del 2,2% respecto al primer trimestre, mientras que el endeudamiento de las comunidades autónomas repuntó hasta los 228.234 millones de euros, un 1,4% más que entre enero y marzo de este año.
Las corporaciones locales, por su parte, se mantuvieron prácticamente estables en el segundo trimestre, con una deuda de 41.994 millones de euros, el 4,1% del PIB, mientras que la Seguridad Social se quedó con una deuda de 17.203 millones de euros, prácticamente el mismo importe que un trimestre antes (17.188 millones).
Entre las corporaciones locales, Madrid es el ayuntamiento más endeudado en el segundo trimestre, con unos 'números rojos' de 6.923 millones de euros, un 2,2% menos que en el trimestre anterior. Barcelona, por su parte, tiene una deuda de 1.011 millones de euros, en este caso inferior en un 6,9% a los tres meses previos.
CAMBIO METODOLÓGICO
Este trimestre, las cifras de deuda se ven afectadas por un cambio metodológico, puesto que se han aplicado por primera vez los criterios del SEC 2010, nuevo sistema europeo de cuentas en vigor desde el 1 de septiembre. La nueva metodología, con la que se ha actualizado ya toda la serie histórica, ha elevado la cifra de deuda en 6.000 millones.
Igualmente, afecta al ratio deuda/PIB y lo incrementa en medio punto, aunque la cifra es provisional y se recalculará cuando la nueva metodología se aplique también a las cifras de Contabilidad Nacional a finales de este mes (25 de septiembre). Fuentes del Banco de España explicaron que la deuda bajará en la misma proporción que suba el PIB con la nueva metodología. El INE dijo hace tiempo que el cambio de base elevaría la riqueza nacional entre un 2,7% y un 4,5%.
En este sentido, el supervisor financiero avisa de que la cifra del 98,9% tiene un "marcado carácter provisional" y debería considerarse exclusivamente como una señal sobre la evolución de la deuda, pero no sobre su nivel. "La ratio de deuda publicada hoy disminuirá apreciablemente", ha señalado.