(Ampl) El edificio de Tabacalera será sede judicial, pero aún no se ha concretado qué administración costeará las obras

El Ministerio modifica el proyecto de ampliación de Las Salesas, que aumentará su presupuesto en un millón y estará terminado en 2008

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 18:09

SANTANDER, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El antiguo edificio de Tabacalera, de la calle Alta, será finalmente una sede judicial. El edificio ya fue afectado el pasado jueves al Ministerio de Justicia, departamento que iniciará mañana los contactos con el Ayuntamiento de Santander para hablar de la edificabilidad y las características del proyecto. Lo que no está definido es qué administración, la estatal o la regional, se hará cargo de financiar los trabajos.

El anuncio fue realizado hoy por la subsecretaria del Ministerio de Justicia, Ana María de Miguel, con motivo de una visita a Cantabria. Según dijo, la decisión de destinar el edificio a sede del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ya está tomada, por lo cual, tras los contactos con el Ayuntamiento de Santander, se encargará la redacción del proyecto. En lo que respecta a la financiación, aseguró que habrá que hablarlo en el marco de la negociación de las transferencias de Justicia.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Vicente Mediavilla, se felicitó por la decisión, pero insistió en la demanda del Ejecutivo regional para que sea el Estado el que asuma en su totalidad el coste económico de adecuar las sedes judiciales y crear esa nueva sede en la antigua tabacalera.

La subsecretaria del Ministerio explicó que con esta medida se resolverá la actual "dispersión" de sedes existente en Santander. Una vez se definan con el Ayuntamiento las características de edificabilidad, Justicia iniciará la redacción del proyecto para ir avanzando al respecto. La edificabilidad determinará si sólo se traslada a este edificio la sede del TSJC o también algún otro órganos judicial, señaló De Miguel.

En cuanto a la financiación de los trabajos, aseguró que habrá que negociarlo en el marco del proceso de transferencias, un proceso que, según dijo, marcha por "muy buen camino" gracias a unas relaciones "francamente buenas" entre las dos administraciones. En los próximos meses está prevista una nueva reunión para seguir avanzando en los trabajos y, según avanzó la subsecretaria, es "previsible" que se llegue a un acuerdo dentro de esta legislatura.

En esta línea, el consejero cántabro de Presidencia recordó que la última propuesta económica realizada por el Ministerio para las transferencias, cercana a 17,5 millones de euros, "sigue siendo insuficiente" desde el punto de vista de la administración regional, que no aceptaría el traspaso de competencias en esas condiciones. "Sigue siendo insuficiente para que nosotros digamos que sí al proceso de transferencias", apostilló.

"BUENA NOTICIA" PARA LAS TRANSFERENCIAS

Para Mediavilla, el anuncio de que el edificio de Tabacalera será sede para el TSJC es una "muy buena noticia para el proceso de transferencias", pero recordó que el Gobierno regional "exige" que las obras en las instalaciones judiciales y las de esta nueva sede sean costeadas con "fondos de la Administración General del Estado, no de la comunidad autónoma".

En este sentido, señaló que el Ejecutivo está "expectante" ante la próxima reunión de los grupos de trabajo para solventar diversas cuestiones que se están analizando y posibles contrapartidas. Por lo que respecta a la inversión que pueda suponer la adecuación del antiguo edificio de Tabacalera, el consejero no se atrevió a cuantificarla, puesto que dependerá, entre otras cosas, de los metros cuadrados que se habiliten finalmente.

Mediavilla destacó también el papel que ha de jugar el Ayuntamiento de Santander, como administración competente en materia urbanística, ya que cualquier actuación en la zona necesitará "atemperarse" con las consideraciones del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, que deberá recoger este espacio como equipamiento público al servicio de la colectividad.

En su opinión, el equipo de Gobierno municipal "ve con buenos ojos" la propuesta que, además, permitiría "dar continuidad" al equipamiento judicial que ya existe en la zona y supondría una "oportunidad histórica para dar una adecuada respuesta a las expectativas vecinales de la zona", con la creación de una gran plaza pública y un aparcamiento para residentes.

AMPLIACIÓN DE LAS SALESAS

El presidente del TSJC coincidió también en subrayar su "satisfacción" por el anuncio realizado hoy por la subsecretaria del Ministerio. En palabras de Tolosa, se trata "del primer paso para convertir el edificio de Tabacalera en una futura sede judicial", en la que, "dependiendo de los metros cuadrados útiles que puedan utilizarse", se verá cuál es su uso. Supone, además, "iniciar el camino" y una "expresión de la voluntad" de satisfacer esa demanda de la Justicia en Cantabria.

En la apuesta por mejorar y ampliar las sedes judiciales en la región, a la nueva sede que el Ministerio propone crear en el antiguo edificio de Tabacalera, se añade la rehabilitación y ampliación del complejo judicial de Las Salesas, actualmente en obras.

Precisamente la subsecretaria del Ministerio de Justicia visitaba hoy Cantabria para presentar a los representantes del ámbito judicial ese proyecto. Los trabajos supondrán una inversión final de alrededor de 7,5 millones de euros, según indicó hoy Ana María de Miguel, quien precisó que para "principios de 2008" estarán concluidos todos los trabajos.

El proyecto inicial de las obras, de noviembre de 2004, planificaba una inversión de seis millones de euros. Con el modificado del proyecto, aprobado el pasado año, la inversión llegará casi a 7,5 millones y la superficie afectada, bien por remodelación, ampliación o nuevas plantas, se aproximará a 9.000 metros cuadrados.

Ana María de Miguel destacó que la modificación del proyecto ha sido necesaria para "adaptarlo a las exigencias de la implantación de la Nueva Oficina Judicial", para resolver algunos problemas y para evitar inconvenientes a los trabajadores.

Como las obras se pararon durante la redacción del modificado, también se retrasan los plazos finales de conclusión. Una primera fase de los trabajos irá entrando en funcionamiento progresivamente y la conclusión final de los trabajos se espera para 2008.

Contenido patrocinado