AMPL El MARM estudiará "caso a caso" la situación de las 78 empresas afectadas por la Ley de Costas en Cantabria

La secretaria de Estado de Cambio Climático advierte de que "no valen atajos" y descarta modificar la Ley

Momento de la rueda de prensa
EP
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 16 febrero 2011 21:18

SANTANDER, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) estudiará "caso a caso" la situación de las 78 empresas que se han identificado en Cantabria como afectadas por la Ley de Costas al asentarse sobre dominio público marítimo-terrestre.

El listado con estas empresas se hará público esta semana en las Webs del Ministerio y de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, con la intención de que se puedan hacer "correcciones", incorporar o excluir nombres y poder estudiar cada caso con los afectados.

Así lo ha adelantado en Santander la secretaria de Estado de Cambio Climático del MARM, Teresa Ribera, al término de un encuentro con representantes de los sindicatos UGT y CC.OO. y la asociación ecologista Arca, con quien se ha venido trabajando en esta propuesta, a petición de ellos.

Ribera ha especificado que las empresas afectadas por el fin de las concesiones son, exclusivamente, las que se encuentran en la franja de dominio público marítimo-terrestre, y no en otras áreas como las de protección o las de servidumbre, por lo que ha rechazado que sean "miles" como se ha planteado desde distintos ámbitos (1.200 según un estudio de la Cámara de Comercio).

La solución para las concesiones cuyo plazo está a punto de expirar pasa por alternativas como la desafectación de los terreno la recuperación del espacio para el dominio público o la autorización de nuevas concesiones, una fórmula que Ribera considera "arqueología jurídica" y que no responde a "planteamientos democráticos" que buscan el "interés público".

En cualquier caso, desde el MARM se advierte de que en este proceso "no valen atajos" y asevera que "no tiene ningún sentido" modificar la "excelente" Ley de Costas, de la que se subraya su vigencia y su utilidad desde su aprobación en 1988, así como que ha superado el "escrutinio" de diversos tribunales.

Otras fórmulas presentadas por distintos partidos "generarían inseguridad jurídica", ha señalado la secretaria de Estado, quien ha advertido al PP de que "quieren todo a la vez" y sus propuestas hacen difícil "conciliar" la protección del interés general con la "salvaguardia 'sine die' de los derechos de propiedad".

La propuesta 'popular', ha señalado, "no nos parece viable ni garantiza la seguridad jurídica" o bien incumple lo que en el Ministerio tienen como "premisa base", que es "preservar la Ley de Costas".

Hoy, en realidad, "culmina una etapa de una hoja de ruta" que no finaliza aún dentro de un proceso en el que se lleva trabajando meses. Ahora se abre una "nueva etapa" en la que se persigue la solución "más ajustada a la legalidad y a las necesidades" de los implicados, si bien Ribera ha precisado que los afectados por la Ley de Costas no son sólo las empresas, sino, en realidad, todos los españoles al ser la costa patrimonio colectivo.

Y es un proceso en el que se quiere mantener un "diálogo fluido" con todos los sectores y con la patronal Ceoe-Cepyme Cantabria, con cuyo presidente, Miguel Mirones, ha conversado telefónica la representante del MARM después de que este expresara su queja por no haber sido invitado a este acto. Ambos han quedado en reunirse en otro momento, ya que justo hoy Mirones se encontraba fuera de Santander.

El delegado de Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, de quien la vicepresidenta Dolores Gorostiaga ha destacado su "papel activo" en la búsqueda de soluciones a esta situación, ha subrayado la "importancia" de este proceso por el "gran valor natural" de la costa en la comunidad autónoma.

Y la vicepresidenta del Gobierno regional, Dolores Gorostiaga, ha incidido en que se trata de un tema "complejo" y en que la búsqueda de soluciones no es "fruto de la improvisación" ni "ha surgido de la noche a la mañana", sino que se lleva trabajando en ella "mucho tiempo".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado