(Ampl.) PGE.- Revilla da un "aprobado raspado" al presupuesto porque baja la inversión y hay "olvidos imperdonables"

El Gobierno regional propiciará la presentación de enmiendas por parte del PSOE para subsanar los "importantes fallos" detectados

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 16:41

SANTANDER, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Angel Revilla, da un "aprobado raspado" a los Presupuestos Generales del Estado de 2007 para la Comunidad Autónoma, en los que percibe "luces y sombras", porque hay cuestiones "positivas" como la "apuesta" por la Autovía Dos Mares, pero también "olvidos y fallos imperdonables", sobre todo el "feo detalle" de que Cantabria sea, con Canarias, la única región en la que baja la inversión del Estado, algo que "no se merece" porque es "la que más problemas tiene en infraestructuras".

Revilla subrayó en rueda de prensa que el Gobierno de Cantabria tiene "capacidad, fuerza y razones para convencer, sobre todo a la ministra de Fomento, de que esto ha de ser corregido a través de enmiendas". En este sentido, anunció que en los próximos días, el Gobierno regional propiciará la presentación de enmiendas por parte del Grupo Socialista "para corregir los importantes fallos y olvidos" existentes, a su juicio, en los PGE para Cantabria.

Revilla dijo al PP que "se olvide" de una hipotética ruptura del pacto PRC-PSOE, porque "ni se me pasa por la cabeza". "Que pierda la ilusión", aseveró. Después de estudiar el presupuesto, el presidente cántabro ha mantenido contactos telefónicos con la ministra de Fomento, con el secretario de Estado de Infraestructuras y con el diputado por Cantabria y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y también ha tratado el asunto con la vicepresidenta regional y líder del PSC-PSOE, Lola Gorostiaga.

"Tenemos básicamente la misma opinión. Percibo globalmente que va a estar de acuerdo (Gorostiaga) en la necesidad de unir esfuerzos para conseguir mejorar el presupuesto, y tengo la confianza, más que confianza seguridad, de que vamos a conseguir aumentar las partidas", aseguró. Revilla explicó que si ve la situación "bloqueada", recurrirá a Rodríguez Zapatero pero no antes porque un presidente no está -señaló- para aclarar porque no figura una u otra partida concreta en el presupuesto.

Según explicó, en Fomento "hacen hincapié en que la inversión es muy alta" y atribuyen el descenso del gasto total (392 millones, un 3,3% menos) a la progresiva finalización de la Autovía de la Meseta, cuya consignación baja en más de 100 millones de euros. Este argumento ya fue destacado ayer por el delegado del Gobierno en su valoración pública de los PGE.

"DEUDA" EN INFRAESTRUCTURAS

Revilla insistió en que aunque haya "proyectos encaminados", las "carencias" de Cantabria en materia de infraestructuras son "infinitamente superiores" a las de ninguna otra comunidad autónoma, lo que hace necesario que la inversión sea superior. "Es un problema que venimos arrastrando desde hace 30 años y el Gobierno tiene que saldar esa deuda", afirmó el presidente cántabro tras asegurar que las reivindicaciones del Ejecutivo regional son "razonables y lógicas" porque Cantabria es una región "asediada por el aislamiento".

Por eso opinó que "no es de recibo" el argumento de que la inversión por habitante es un 45,7% superior a la media española, aunque valoró positivamente este dato, igual que el hecho de que el presupuesto para Cantabria represente el 1,9% del total cuando la aportación de la comunidad autónoma al PIB nacional es del 1,3%. Además, destacó que la inversión del Gobierno de Rodríguez Zapatero en Cantabria durante los dos primeros años de la legislatura ha sido "muy superior a la de la etapa del Gobierno del PP -analizándolo en periodos de dos años-".

Revilla también considera "positivo" que "se siga apostando" por la Autovía Dos Mares (1,7 millones entre los presupuestos de Cantabria y Castilla y León para el estudio informativo) y que "por fin" aparezcan dos tramos de la carretera Aguilar-Burgos, "vital" -dijo- para los cántabros". Además, no tiene "nada que alegar" a la consignación de 1,5 millones de euros para el Proyecto Comillas, ya que "próximamente se firmará un convenio con el Estado para las partidas comprometidas al margen de esa cantidad".

"OLVIDOS"

Entre los "olvidos" del presupuesto, el presidente destacó el tramo San Salvador-Parbayón de la Ronda de la Bahía de Santander, para el que "no encuentro ni una peseta, por más que miro". No obstante, en una conversación telefónica posterior con el secretario de Estado de Infraestructuras, Revilla pudo comprobar que este tramo aparece consignado con casi 35 millones de euros en el presupuesto de una sociedad estatal.

Revilla tampoco encuentra partidas para los cuatro proyectos del tren de alta velocidad entre Valladolid y Alar del Rey, que "tendrían que tener dotación para acabar las obras a finales de 2007", dijo. El resto de las 'quejas' o preocupaciones del presidente cántabro se refieren a los plazos de ejecución de varias obras que aparecen con proyección presupuestaria hasta 2010, aunque en Fomento le han asegurado que se plasma así a efectos presupuestarios, porque las obras "se pagan al final", pero los plazos son menores.

Es el caso de la carretera Potes-Puerto de San Glorio (conexión con León), de 27 kilómetros y 15 millones de euros de presupuesto, que según le aseguran en Fomento, se licitará "entre este mes y el que viene" y tendrá un plazo de ejecución de 24 meses, pese a que en los PGE aparece con partidas hasta 2010 "por un problema de ajuste presupuestario".

Igualmente, Revilla señaló que dos años y medio es un plazo "más que suficiente" para acabar el tramo Solares-Torrelavega de la Autovía del Cantábrico, una conexión "pendiente desde hace más de 15 años" que en el presupuesto también aparece con proyección hasta 2010, igual que el distribuidor de La Marga, un tramo de 1,3 kilómetros que "se puede hacer perfectamente en dos años", dijo.

El presidente confió en que el PSOE "comparta esta valoración", que en su opinión es "justa", y se mostró convencido de que todos los "fallos y olvidos" enumerados se subsanarán en el trámite de enmiendas. "Espero conseguirlo y para eso me tengo que mover, aquí y en Madrid", subrayó Revilla tras insistir que en que el Gobierno cántabro "jamás ha planteado nada que no sea lógico".

"Pedimos cosas justas; el Estado tiene que acabar de hacer lo que es su competencia, como la conexión con León", continuó el presidente, quien confió en que el Gobierno de Rodríguez Zapatero, que "hasta ahora ha tenido un comportamiento muy bueno con Cantabria, no lo estropee con este presupuesto".

Contenido patrocinado