SANTANDER, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Trabajo del Gobierno de Cantabria ha rechazado el expediente presentado por Candemat para rescindir 100 empleos de su planta de Maliaño, pero ha admitido en cambio el segundo expediente que propone la regulación temporal de otros 109 trabajadores en un periodo de entre seis y nueve meses, en función de las áreas de trabajo.
En la resolución de la autoridad laboral, a la que tuvo acceso a Europa Press, se reconocen las dificultades que atraviesa la empresa y la perspectiva de pérdidas para 2006, pero se considera excesivo optar por el despido de trabajadores y se recomienda por el contrario adoptar otro tipo de medidas y, si finalmente no prosperaran, poder estudiar entonces un proceso de extinción de empleos.
En este sentido, Trabajo subraya que, si bien "se hacen necesarias medidas que eviten las dificultades previsibles para 2006", no deben ser medidas de tanto impacto como las propuestas, ya que "dada la situación patrimonial de la sociedad, cabe afrontarlas de forma paulatina con medidas iniciales" que, aunque puedan "erosionar" el contenido material del convenio colectivo, "sirvan inicialmente para la conservación del mayor número de puestos de trabajo".
En cualquier caso, matiza también que el hecho de que los 100 despidos resulten actualmente "una medida desproporcionada y socialmente mal resuelta", no quita que en el futuro, de persistir las dificultades previstas, "puedan dar lugar a medidas" como las solicitadas.
"El juicio de la Dirección General podría conducir a otro resultado si, intentadas o solicitadas otro tipo de medidas, se constatara la imposibilidad total o parcial de abordar mediante las mismas el déficit competitivo", indica la resolución al respecto.
La Dirección General de Trabajo asegura que la reducción de los márgenes de beneficios de la empresa es "habitual en la mayor parte de los sectores productivos" y subraya que, a pesar de las pérdidas de 2005, la empresa presenta "una situación patrimonial positiva y una situación financiera razonablemente positiva".
Entiende también que las previsiones para 2006 no son favorables, pero piensa que no hay causas suficientes para una medida tan "drástica" como es el rescindir 100 empleos, una petición que "no guarda proporción" con la evolución económica de la empresa y tampoco garantiza la viabilidad futura.
REGULACIÓN "RAZONABLE"
En cambio, considera "razonable" la petición de regulación de 109 empleos en periodos de entre seis y nueve meses en función del área de trabajo, ya que, de no hacerlo, hay "dudas más que razonables" para pensar que podrían acentuarse las dificultades, por lo que la situación "no hace viable otra salida alternativa".
Por otro lado, respecto a la documentación facilitada por la empresa durante la tramitación de los expedientes, Trabajo resalta que ha sido "suficiente, coherente y justifica razonablemente la evolución y situación de la sociedad". Además, al margen de una "significativa discrepancia" en cuanto a las ventas del año 2003, la autoridad laboral reconoce que la lectura de las cuentas anuales "resulta ampliamente informativa y transparente".
En cuanto a los planes social y de viabilidad que acompañaban al expediente de la empresa, Trabajo califica el plan social de "lacónico", entre otras cosas, porque "se preocupa exclusivamente de aquellos trabajadores que no van a ser despedidos" y a los afectados les ofrece "la mínima indemnización legal, condicionada a la obtención de inexistentes ayudas públicas".
SATISFACCIÓN DEL COMITÉ
Nada más conocerse la resolución de la autoridad laboral y sin haber tenido aún oportunidad de leer su contenido en profundidad, Patricia Lanuza (USO), integrante del comité de empresa, mostró la satisfacción de la plantilla por ver cómo se ha rechazado el expediente de rescisión de empleos, cuya retirada reclamó reiteradamente el comité de empresa para negociar otras cuestiones con los propietarios.
En declaraciones a esta agencia, Lanuza subrayó que ahora comienza una etapa de trabajo "arduo" para concretar las condiciones en las que se producirá la regulación de empleo.
Tanto los representantes de los trabajadores como los responsables de la empresa habían sido citados esta mañana por el director general de Trabajo, Tristán Martínez, a las 11.00 horas, para hacerles entrega de su resolución respecto a los dos expedientes.