AMPL.- Tribunales.- Condenado a 17 años de cárcel el parricida de Santoña

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 17:07

SANTANDER 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a 17 años de cárcel al parricida de Santoña, Jesús Ángel L.A., después de que el jurado popular le declarara culpable de asesinato tras el juicio celebrado la semana pasada.

Además, el acusado, --que mató a su padre por la apuñalada que le asestó en el abdomen con un cuchillo de cocina en la plaza San Antonio de esta localidad--, deberá indemnizar a la compañera sentimental de la víctima con 60.000 euros.

La sentencia considera probada que la acción, que ocurrió en mayo de 2007 y que ha sido reconocida por el propio condenado, fue sorpresiva y repentina por lo que el padre no tuvo "ninguna oportunidad" de defenderse del ataque de su hijo. De hecho, según las pruebas de los forenses, la víctima no presentaba heridas o signos de defensa.

Asimismo, aunque la plaza de Santoña donde ocurrió el apuñalamiento estaba muy concurrida en ese momento --en torno a las 20 horas--, la capacidad de defensa de la víctima fue "nula" por la "rapidez" con que se ejecutó la agresión.

Así, el propio Jesús Ángel L.A. reconoció en el juicio la velocidad con que realizó el apuñalamiento y las palabras de sorpresa que pronunció su padre.

Además, en el momento de los hechos el agresor no tenía alteradas su facultades pese a haber consumido cocaína y alcohol. Así, según la sentencia hecha pública hoy, Jesús Ángel L.A. entendía y comprendía lo que hacía. Es más, tras asestar la puñalada a su padre, abandonó el lugar y se dirigió al Cuartel de la Guardia Civil donde confesó lo sucedido y pidió que le asistiera un determinado abogado.

Las pruebas periciales determinaron que el acusado si bien podía haber ingerido alcohol y cocaína a lo largo de todo el día, no se encontraba sin embargo bajo la influencia "simultánea" de ambas sustancias.

Por otro lado, los forenses afirmaron que la herida que presentaba la víctima era mortal, tanto por las dimensiones del cuchillo como por la profundidad y trayectoria de la puñalada. Así, murió en el hospital de Laredo a las pocas horas de la agresión, a causa de un shock hemorrágico e hipovolémico provocado por las heridas.

Tal y como decidió el jurado, no se pedirá la concesión de indulto para el acusado. Contra esta sentencia cabe interponer recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) en el plazo de diez días.

Finalmente, con la indemnización de 60.000 euros a la compañera sentimental de la víctima, --cuantía solicitada por la acusación particular--, se renuncia a la establecida por el Ministerio Fiscal y que ascendía a 100.000 euros.

Contenido patrocinado