(Ampliación) 27-M.- El PSOE rechaza un Gobierno en minoría y el PP dice que Zapatero impone volver a pactar con Revilla

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 21:53

Los socialistas esperarán a la reunión con el PRC, la próxima semana, antes de tomar una decisión

SANTANDER, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSC-PSOE y candidata a la Presidencia regional, Lola Gorostiaga, se mostró hoy contraria a que en Cantabria se forme un gobierno en minoría -liderado por el PP como fuerza más votada- porque, a su juicio, "tiene que haber más diputados apoyando al Gobierno que en la oposición". Se trata de una postura que desde el PP, su presidente y candidato regional, Ignacio Diego, atribuyó a una "imposición" de José Luis Rodríguez Zapatero que, según dijo, obliga a los socialistas a pactar de nuevo con el PRC.

Estas fueron algunas de las conclusiones que 'populares' y socialistas trasladaron a los periodistas al término de la reunión que mantuvieron esta tarde en el Parlamento cántabro para hablar del escenario creado tras las elecciones y de la formación del próximo gobierno.

El encuentro se prolongó durante una hora, frente a los 10 minutos que duró la reunión de ayer entre PP y PRC, y en él la única propuesta que los 'populares' ofrecieron a los socialistas es la de formar un gobierno del PP en minoría, una idea que no satisface al PSOE que, además, considera difícil alcanzar un pacto con el Partido Popular.

En sus declaraciones a los periodistas, Gorostiaga insistió en que los ayuntamientos son la "prioridad" del PSC-PSOE en la negociación de cualquier pacto y opinó que en el Parlamento "tiene que haber más diputados apoyando al Gobierno que en la oposición, porque ese es el síntoma más inequívoco de estabilidad parlamentaria".

Ahora bien, también dejó claro que un acuerdo entre PSOE y PP sería "muy difícil", dada la situación vivida en la región los cuatro últimos años y la situación nacional, "que no lo propicia en absoluto".

De su lado, Ignacio Diego, quien recalcó que no se ha ofrecido al PSOE la posibilidad de gobernar juntos, sino la de un gobierno 'popular' en minoría con la abstención socialista, dijo no haber percibido en el PSOE disposición para ello, lo cual le lleva al PP a dar por "confirmada" su idea de que socialistas y regionalistas tienen un "acuerdo marco" para "dar continuidad al gobierno anterior", en el que sólo falta cerrar "los detalles".

Según dijo, el acuerdo marco fue establecido por el secretario general del PSOE y presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y por el secretario general del PRC y candidato a la reelección como presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, en la reunión que ambos mantuvieron en La Moncloa el 18 de enero pasado.

"Intuyo que hay un mandato de Zapatero al Partido Socialista, que es dar continuidad cuatro años más al acuerdo PSOE-PRC", indicó Diego, quien también dio por hecho que el PSOE no esperaba las "consecuencias" que ha tenido para ellos el pacto, lo cual "dificulta ese acuerdo" con el PRC que "se les impone desde Madrid". "Pero como imposición de Zapatero van a tener que atenderla y van a tener que negociar con el PRC", sentenció.

POSIBILIDAD DE MÁS DIÁLOGO

Aun con todo, el Partido Popular seguirá estando abierto al diálogo, por si finalmente "las circunstancias evolucionan de una manera no prevista".

Diego resaltó que el PP, como fuerza más votada, ha ejercido ya su "responsabilidad" de convocar a los demás partidos y plantearles sus perspectivas, cuáles son las necesidades de Cantabria y cuáles las prioridades de la formación.

"El Partido Popular ha movido las fichas, con generosidad incluso, y con una premisa: hablar de Cantabria, de sus necesidades y problemas, y de nuestro programa político, que estamos en condiciones de poner en eficacia de inmediato", añadió.

REUNIÓN PSOE-PRC

El próximo paso ahora es esperar por tanto a que se materialice la reunión entre PSOE y PRC, un encuentro que, según Gorostiaga, se producirá la próxima semana. "Nosotros, antes de tomar cualquier decisión al respecto de lo que vamos a hacer hablaremos también la semana que viene con el PRC", apuntó, al tiempo que resaltó su voluntad de defender lo que más interese a los ciudadanos y la prioridad que representan los ayuntamientos.

En este sentido, reiteró que la constitución de las nuevas corporaciones es la cita más inmediata y por tanto la búsqueda de su estabilidad es también la primera responsabilidad que ha de atender cualquier partido que haya obtenido representación municipal. No obstante, aclaró que no cree imprescindible que un pacto regional se extienda a los municipios. "Según lo que convenga en cada caso", apostilló.

Respecto a esta postura del PSOE de anteponer primero la estabilidad de los ayuntamientos sobre un pacto regional, Ignacio Diego aseguró que responde a "la manera de entender la política que tiene Lola Gorostiaga, condicionada precisamente por la coyuntura en que se encuentra".

En la reunión de esta tarde volvieron a participar por parte del PP, al igual que en el encuentro con el PRC, el propio Ignacio Diego, así como el futuro alcalde de Santander y número dos de la candidatura autonómica, Iñigo de la Serna; la secretaria general del partido, María José Sáenz de Buruaga, y el hasta ahora portavoz parlamentario, Francisco Rodríguez Argüeso.

Por parte del PSOE acudieron los seis representantes que conforman la comisión negociadora designada por la Ejecutiva regional del partido, que encabeza Lola Gorostiaga y completan la presidenta del partido, Blanca Rosa Gómez Morante; el hasta ahora portavoz parlamentario, Martín Berriolope; el presidente en funciones del Parlamento, Miguel Ángel Palacio; el secretario de Organización socialista, José Guerrero, y la diputada electa y vocal de la Ejecutiva regional Rosa Eva Díaz Tezanos.