TORRELAVEGA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
La ampliación de la Escuela Infantil 'Anjana', que permitirá mejorar el espacio de la guardería para los niños de un año, estará lista para este curso y, según las previsiones municipales, la obra terminará el 31 de agosto, para que haya finalizado cuando los niños se incorporen al centro el 1 de septiembre.
Así lo han anunciado el teniente alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y presidente del Patronato Municipal de Educación y concejal responsable de la Escuela Infantil, Javier Melgar, durante la visita que han realizado esta mañana a los trabajos.
"Queremos evitar que los niños empiecen el curso con las obras en marcha y según cómo van avanzando las obras creemos que lo vamos a conseguir", han indicado ambos.
La obra consiste en acondicionar un local anexo a la escuela, de 110 metros cuadrados, que antes estaba ocupado por la Peña Madridista. En este sentido, López Estrada y Melgar han dado las gracias a la peña por su disposición a colaborar con este proyecto y trasladarse a otro local municipal, a unos 25 metros del que tenían anteriormente, lo que ha hecho posible la ejecución de la ampliación.
"Este proyecto constituía una demanda histórica de los usuarios, familias y, sobretodo, de los profesores y profesionales que atienden esta guardería municipal, que tenía una gran falta de espacio para atender a los niños de un año y que venían desde hace mucho tiempo reclamando la ampliación del mismo", han resaltado los responsables municipales, para quienes "hacía falta de verdad esta ampliación y por fin podemos decir que va a finalizar en menos de un mes.
El gerente de la Escuela, Joaquín Díaz, ha agradecido a la actual y a la anterior Corporación, constituida también por el PSOE y PRC, que "después de tantos años demandándolo, hayan acometido este necesario y justificado proyecto, que nos ayudará a atender en unas mucho mejores condiciones a los niños de un año y también dotará a los profesores de un despacho para ellos, del que antes carecían".
El objetivo es mejorar el servicio que se presta a los mismos alumnos y no tanto de aumentar el número de plazas, algo que se estudiará "si la demanda así lo determina", ya que por ahora "se atienden todas las solicitudes que nos llegan".
"Ahora los niños de un año tendrán más espacio para dormir la siesta y para realizar las actividades", ha señalado Melgar, para indicar que para los de dos años las instalaciones están "adecuadas perfectamente y cumplen sus necesidades".
Así, en este local anexo se creará un aula grande de un año, un despacho para los profesores y un baño. El proyecto tuvo un presupuesto base de licitación de unos 90.000 euros, aunque se adjudicó en 60.000 euros.
La escuela en la actualidad tiene 55 alumnos. Cinco de estas plazas están reservadas para Servicios Sociales. De los niños, 9 tienen un año y el resto, dos.
La escuela está atendida por cinco profesionales municipales de larga trayectoria, desde el año 1984.