(Ampliación).- Gobierno y CCAA estudiarán ayudas de más de 7 millones al sector pesquero por la falta de anchoa

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 18:03

La Federación Nacional de Cofradías pide agilidad en el pago mientras que los pescadores del Norte las consideran insuficientes

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Gobierno y comunidades autónomas abordarán el próximo jueves ampliar las ayudas por encima de 7 millones de euros para los armadores y tripulantes afectados por la falta de anchoa en el Golfo de Vizcaya, que ha obligado a paralizar la actividad pesquera, informó hoy el director de Estructuras y Mercados Pesqueros, Alberto López.

Concretamente, la administración central aportará ayudas por importe de 7 millones de euros, cantidad que podría aumentarse hasta al menos 11 millones, gracias a la aportación de las gobiernos regionales, que el pasado año realizaron una subvención similar para compensar a los pescadores afectados por la mala costera.

Al término de su reunión con la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y con las Cofradías del Cantábrico Noroeste, López confió en que se ejecute próximamente el pago de las ayudas de las administraciones central y regionales para que armadores y tripulantes puedan disponer de las indemnizaciones desde finales de de octubre o principios de noviembre.

El responsable del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) explicó que estas ayudas están contempladas en una orden ministerial que cuenta con actuaciones del Ministerio de Trabajo y de Asuntos Sociales y que se publicará "de manera rápida" en el Boletín Oficial del Estado (BOE), momento a partir del cual los afectados presentarán sus solicitudes.

El responsable de Pesca resaltó la necesidad de un reparto gradual de las ayudas para compensar en mayor medida a los barcos más afectados por la escasez de recursos, los que capturaron hasta 5.000 kilos de anchoa, pero estimó que la ayuda de 45 euros por día de parada es adecuada e ir más allá podría contradecir la normativa comunitaria.

Asimismo, confió en que la reunión con las comunidades autónomas que se celebrará esta semana sirva para establecer un nivel de apoyo adicional similar en todas las regiones, desde 30 a 40 euros diarios complementarios, con el fin de evitar situaciones de discriminación entre las distintas flotas pesqueras de los 215 barcos afectados.

López incidió en que estas ayudas atienden a las pérdidas ocasionadas "por una coyuntura", pero que se trata del segundo año en que se facilitan apoyos por esta razón, lo que pone de manifiesto la necesidad de que Gobiernos central y autonómicos elaboren un plan a medio y largo plazo para garantizar la sostenibilidad de los recursos y la actividad en el Golfo de Vizcaya.

Entre los principales criterios para determinar y ejecutar la concesión de ayudas por la parada temporal en el Golfo de Vizcaya se han establecido baremos, en virtud del volumen de capturas, que posteriormente han sido flexibilizados a petición de las cofradías.

Así, los armadores recibirán la totalidad de ayudas previstas si han faenado al Norte del paralelo 44 y al Este del meridiano 4 Oeste al menos durante ocho días entre el 1 de abril y el 30 de junio de este año y si su volumen de capturas fue inferior a 5.000 kilos. Para el resto de casos, se han establecido diferentes porcentajes de indemnización inversamente proporcionales a las capturas.

AGILIDAD EN EL PAGO.

Por su parte, el secretario general de la Federación Nacional de las Cofradías de Pescadores, José Manuel González Gil de Bernabé, reclamó al Gobierno agilidad en las órdenes ministeriales de pago de ayudas y que dé prioridad a los tripulantes en el reparto.

No obstante, consideró que el MAPA ha demostrado que "no es posible incrementar las ayudas" por encima de 45 euros por día de parada dentro de los requisitos de la normativa comunitaria, por lo que confió en que los Gobiernos autonómicos las complementen.

Asimismo, valoró el esfuerzo de la Administración a la hora de flexibilizar los criterios de concesión de las ayudas, al tiempo que abogó porque el MAPA disponga de recursos para hacer frente a las dificultades que puedan atravesar otras flotas y no sólo la de la anchoa.

"LEJOS DE UN ACUERDO".

Por contra, el presidente de la Federación de Cofradías de Guipúzcoa, Jaime Tejedor, aseguró que Gobierno y pescadores "están muy lejos de llegar a un acuerdo", si bien abogó por seguir trabajando para compensar las pérdidas de los barcos que faenan en el Golfo de Vizcaya.

Según dijo, "el caballo de batalla" es el requisito de la parada de 40 días sin faenar para poder acceder a las ayudas. Tejedor explicó que este periodo sólo empieza a contar desde que Bruselas decretó el cierre del caladero el pasado julio, por lo que hay barcos que no cumplen este requisito aunque no hayan salido a faenar.

"El Gobierno tiene que buscar soluciones, ahora el planteamiento es de desencuentro", dijo. "Pedimos que se nos ayude vía europea porque no ha habido capturas de anchoa", agregó Tejedor, quien lamentó que la flota francesa afectada por la escasez de anchoa perciba "probablemente" más apoyos que la española.

En la misma linea, el presidente de la Federación de Cofradías de Vizcaya, Iñaki Zabaleta, mostró su disconformidad con los criterios de concesión de ayudas establecidos, tanto por la zona de pesca como por el nivel de capturas para recibir los apoyos, al tiempo que confió en que el Gobierno vasco complemente las ayudas. "No nos ha fallado nunca en este aspecto", recalcó.

Por su parte, el responsable de la Federación de Cofradías de Cantabria, Tomás Cos, reclamó que el periodo obligatorio de parada biológica para acceder a las ayudas sea proporcional a éstas, y avanzó que las cofradías dispondrán del borrador de la norma con las últimas modificaciones la semana próxima.

Finalmente, el presidente de la Federación de Cofradías de Galicia, Evaristo Lareo, reivindicó que las ayudas tengan en cuenta la distancia que han de recorrer los 65 barcos gallegos para llegar al Golfo de Vizcaya, y puso de manifiesto la incertidumbre sobre la disposición de la Xunta de aportar una cantidad complementaria a la del Gobierno por los "desastres" que sufre la Comunidad, a pesar de que el Ejecutivo regional sea "del mismo color político" que el central.