SANTANDER, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los secretarios generales del PRC y el PSOE, Miguel Angel Revilla, y Lola Gorostiaga, firmaron hoy en el Parlamento el nuevo pacto de gobierno para los próximos cuatro años, con el que aspiran a "consolidar los avances" logrados en su primera legislatura de coalición, tal y como señaló Gorostiaga tras la firma del documento, de seis páginas de extensión.
Revilla destacó, por su parte, que PRC y PSOE conforman una coalición "estable" que "trabaja por el interés de Cantabria", y aseguró que en la negociación del pacto, que se ha llevado a cabo "sin ningún tipo de estridencias" y en un tiempo "récord", "se ha antepuesto el programa y la solución de los problemas de Cantabria a un mercadeo de poder".
Comentó al respecto que el reparto de consejerías, que se mantiene igual que hasta ahora, ha sido "secundario", porque regionalistas y socialistas "tienen muy claro -dijo- que por encima de los dos partidos está el interés general". "Trabajaremos con ahínco para conseguir que dentro de cuatro años Cantabria esté bastante mejor de lo que está ahora", añadió.
Tanto Revilla como Gorostiaga resaltaron los "avances" conseguidos en la legislatura 2003-2007 y la "buena relación" entre los dos socios de gobierno. El líder del PRC comenzó su intervención ante los medios de comunicación destacando que la reedición del pacto se produce "con total normalidad" y que el segundo Gobierno de coalición PRC-PSOE inicia su mandato "con un respaldo popular superior" al que tenía en la anterior legislatura, superando "ampliamente" el 50% de los votos emitidos por los cántabros en las elecciones del pasado 27 de mayo.
CONTINUIDAD "ESPERADA Y NORMAL"
Revilla consideró que hay una "opinión favorable" a la continuidad de este Gobierno, una continuidad que desde su punto de vista es lógica, "esperada y normal", dado que "para llevar a cabo proyectos emblemáticos de largo alcance y cambios estructurales" se necesitan "periodos de tiempo más largos que un mandato de cuatro años".
En su opinión, la reedición del pacto "cumple las expectativas" de los cántabros y "la mayoría lo reciben con muchísima ilusión", y con la "confianza" de que en estos cuatro años, "nos vamos a dejar la piel por colocar a Cantabria en una posición mejor de la que está ahora".
Añadió que la coalición PRC-PSOE "ha conseguido dar normalidad y estabilidad política" y generar "un buen clima de entendimiento" en una región que "estaba tan necesitada de pactos estables y serios". "Ahora nadie podrá decir que el Gobierno no responde a las expectativas de los ciudadanos", insistió el dirigente regionalista, quien subrayó que Cantabria está hoy "mucho mejor que hace cuatro años".
Revilla reiteró que el reparto de cargos y consejerías ha sido "absolutamente secundario" y "no ha llevado a mayores discusiones que las normales". Aseguró además que durante la negociación "nadie ha puesto sobre la mesa el tema de la Presidencia".
AVANCES Y ESTABILIDAD
Por su parte, Gorostiaga destacó que el pacto se firma "para consolidar los avances alcanzados en estos cuatro años, para que Cantabria siga prosperando y para que no pierda un camino de progresoque ha dado muy buenos resultados para los ciudadanos y su calidad de vida".
Añadió que el pacto se reedita "con el compromiso de garantizar la estabilidad institucional, considerada por socialistas y regionalistas como "factor de progreso y de fortaleza democrática", y con el compromiso del PSOE de que la inversión territorializada del Estado en Cantabria "siga por el camino que ha llevado desde que José Luis Rodríguez Zapatero es presidente del Gobierno de la Nación", ya que ha sido "la mayor de los últimos años", dijo.
Por último, destacó que las relaciones entre los socios de gobierno han sido "buenas" y las políticas se han hecho bajo el principio de colaboración, algo que se mantendrá en el futuro, aseguró.
Revilla y Gorostiaga estuvieron acompañados por la mayoría de los miembros de las comisiones negociadoras de ambos partidos. En total había seis representantes del PSOE y cuatro del PRC, exactamente igual que el reparto de consejerías, aunque a preguntas de los medios de comunicación aseguraron que es una mera casualidad.
La comisión negociadora del PSOE ha estado formada por Gorostiaga, Miguel Angel Palacio, Blanca Rosa Gómez Morante, José Guerrero, Martín Berriolope y Rosa Eva Díaz Tezanos, mientras que por parte del PRC han negociado, junto a Revilla, Rafael de la Sierra, Francisco Javier López Marcano, Vicente Mediavilla -ambos ausentes en la firma-, Mercedes Larumbe y Rafael Pérez Tezanos.