SANTANDER 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, anunció hoy que la puesta en marcha de la ampliación de la recogida neumática en la zona de Castilla-Hermida y Antonio López se realizará progresivamente, calle por calle, de forma que en el mes de abril el servicio esté completamente operativo. Además, la próxima semana dará comienzo una campaña de información y sensibilización puerta a puerta para informar a los vecinos de cómo deben utilizarse cada uno de los contenedores.
De la Serna, que visitó los trabajos de acondicionamiento del entorno de Castilla-Hermida y Antonio López, ya concluidos, informó que para dotar de recogida neumática a este espacio se han instalado cerca de 860 metros lineales de tuberías de 500 milímetros de diámetro, 33 buzones de vertido para residuos sólidos, envases y papel, y siete contenedores de vidrio soterrados.
De esta manera, los 3.000 vecinos del entorno podrán beneficiarse de este sistema de recogida, que incorpora "la más alta tecnología" y permite minimizar las afecciones ambientales, y del que ya disfruta parte importante de los habitantes del barrio gracias a una inversión municipal de casi diez millones de euros. En esta ocasión, y tras la negativa de apoyo del Gobierno, recordó el alcalde, el Ayuntamiento ha invertido cuatro millones de euros del Fondo Estatal en esta actuación integral porque "es de justicia que los vecinos de aquí tengan los mismos derechos que los del resto de Castilla-Hermida".
El regidor anunció que a partir de la próxima semana dos personas visitarán, casa por casa, a cada vecino --incluyendo los que ya disfrutan de la recogida neumática-- y estarán "a pie de calle" para informar sobre este sistema y resolver dudas sobre su utilización. Complementariamente se repartirán folletos informativos en buzones, comercios y locales de hostelería.
De la Serna informó que la puesta en marcha se llevará a cabo "calle por calle" y la previsión es que funcione en todas en el mes de abril.
Por otra parte, el alcalde se refirió a la conclusión de las obras de acondicionamiento del entorno de Castilla Hermida y Antonio López, que han incluido la actuación sobre 12.000 metros cuadrados de las calles Marqués de la Hermida en la margen sur (de Carlos Haya a Antonio López), Ruiz Zorrilla en la margen este (desde el tramo de Marqués de la Hermida a Antonio López), Antonio López, parte de Nicolás Salmerón, Madrid, Carlos III, la plaza del Progreso, calle Rodríguez y Castilla.
De la Serna explicó que se trata de una actuación integral que pone fin al proceso de renovación urbanística y ambiental de Castilla-Hermida. Ha incluido la renovación integral de los sistemas de saneamiento y abastecimiento de la zona, así como de distintos servicios; y se ha actuado sobre aceras, colocado nuevo pavimento, eliminado barreras arquitectónicas y generado nuevos espacios de convivencia, como el ubicado en la esquina entre Marqués de la Hermida y Antonio López o con la transformación integral de la plaza del Progreso.
El alcalde, que destacó que esta actuación "demuestra la sensibilidad del equipo de Gobierno hacia los barios y el compromiso ambiental", resaltó también que la participación de las dos asociaciones de vecinos del entorno ha sido "ejemplar por lo reivindicativo". En este sentido, indicó que había zonas que, en principio, no estaban incluidas en la ampliación, como parte de la de Antonio López y "otros espacios", pero las AA.VV. "han luchado por estas cuestiones y otras que resolverán en el futuro", en alusión al paso peatonal con semáforo que se colocará a la salida de Antonio López.