(Ampliación) La UE exige a España y Cantabria "muestras claras" de su voluntad de resolver la contaminación del Besaya

La Consejería de Medio Ambiente y la CHN deberán enviar sendos informes a la UE antes del 22 de agosto

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 12 julio 2007 18:47

SANTANDER, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europa ha emitido un dictamen motivado por el que se insta a España y a Cantabria a "resolver de una vez por todas" el problema ambiental de la cuenca del Besaya y a "dar muestras claras" de que se "inicia una política de control y recuperación" en este espacio.

Según explicó hoy en rueda de prensa el nuevo consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ayer recibió el dictamen en el que la UE -que "ha puesto varias veces bajo la lupa" la situación del Besaya- concluye que se está tardando en la resolución del problema y que los responsables de ello están siendo "lentos".

Fuentes de la Consejería explicaron a Europa Press que el dictamen, que se refiere en concreto a la contaminación de la ría de San Martín debida a los vertidos industriales a los ríos Saja y Besaya, fija el 22 de agosto como fecha tope para que la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno cántabro y la Confederación Hidrográfica del Norte emitan sendos informes en respuesta.

En la rueda de prensa Martín recordó que la situación ambiental de la comarca, de la que prefiere hablar como un todo, no sólo en lo relativo a las aguas, está "mal desde hace 30 años" y, por tanto, no se puede "resolver de forma inmediata" lo que no se ha hecho hasta ahora. "Un problema que ha tardado 30 años en generarse no se va a resolver en tres meses", recalcó.

En este sentido, aclaró que lo que pide a Cantabria la Comisión Europea en su dictamen es que el Gobierno regional dé "muestras claras" de que se inicia una "política de control y recuperación" en este área, en el que también tiene competencias el Estado, a través de la Confederación.

REGLAS DEL JUEGO

El nuevo consejero explicó que frente a la "degradación ambiental" es "importante" plantear una "política coordinada" para todos los elementos del medio ambiente y, en este sentido, pidió a los vecinos de la cuenca del Besaya que estén "tranquilos" porque el Gobierno de Cantabria "va a dar solución a todos los problemas para que tengan una mejor calidad de vida".

En palabras de Martín, su antecesor en la Consejería, José Ortega, sentó las bases para mejorar la política ambiental en la región y ahora van a empezar a trabajar sobre esas bases para que fructifiquen. A su juicio, lo que hay que hacer es "establecer las reglas del juego", que es los que "ha faltado" hasta ahora en la comunidad, donde "los vecinos no saben hasta dónde llegan sus derechos ni las empresas hasta dónde sus obligaciones".

Garantizó que en adelante "todo el mundo va a conocer las reglas del juego" y desde la Consejería se actuará como "policías estrictos para que ningún usuario se aproveche de los recursos de todos a expensas de otros".

Finalmente, opinó que se equivocan quienes plantean el medio ambiente y el desarrollo industrial como dos elementos incompatibles. "Es un error dramático y el que lo plantee así está abocado al fracaso", apostilló. Según dijo, la sostenibilidad no quiere decir "inacción" o "no hacer nada", sino buscar la "compatibilidad" entre el medio ambiente y la actividad humana.

Contenido patrocinado