SANTANDER, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
En "próximas semanas" el Ayuntamiento de Santander, el Ministerio de Defensa y el Gobierno regional intensificarán sus conversaciones para llegar a un acuerdo sobre el futuro de la finca de La Remonta y estudiar "sobre el plano" el número de viviendas sociales que se podrán construir en dicha finca y los espacios que se reservarán para disfrute de los ciudadanos, según informaron hoy fuentes de las distintas administraciones.
Las dos "premisas" sobre las que van a trabajar las partes son construir un número determinado de viviendas protegidas en la finca, preservando al mismo tiempo "una gran proporción" de espacios libres para los actuales y futuros vecinos de Santander, apuestas en las que se muestran de "acuerdo" el Ministerio de Defensa, como propietario del terreno, y el Ayuntamiento santanderino, como "responsable" del desarrollo urbanístico de la ciudad.
Así lo aseguró hoy, en declaraciones a Europa Press, el alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, quien mostró su satisfacción por el hecho de que el Ministerio haya "aceptado negociar con el propio Ayuntamiento" acerca de "lo que se puede hacer en el futuro con la finca".
"Con esas dos premisas vamos a trabajar todas las partes para poder decidir sobre un plano cuál es el número máximo de viviendas que deben ir ahí y cuáles son los otros espacios que deben ir", apuntó Piñeiro, quien agregó que las partes han quedado en llamarse para empezar ya "técnicamente" a hablar del "número máximo de viviendas que se pueden integrar preservando ese gran espacio para el futuro".
El alcalde hizo estas afirmaciones al término del encuentro mantenido esta tarde con el secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo, al que también asistieron el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; la vicepresidenta cántabra, Lola Gorostiaga, y el concejal de Fomento de Santander, Víctor Gil.
Piñeiro alabó el carácter "cordial" de la cita, que contrapuso en cambio con las "amenazas" del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, respecto al futuro de la Remonta y la voluntad del Ejecutivo autonómico de sacar adelante el proyecto con o sin la colaboración del Consistorio y de actuar "manu militari" si no se acepta su tesis.
Tras el encuentro, que, según informó la Delegación del Gobierno, "ha servido para acercar posturas" en torno al proyecto, el alcalde subrayó la satisfacción del equipo de Gobierno local, porque se les ha abierto la posibilidad de "opinar y negociar" en torno a un asunto en el que, según recordó, el Ayuntamiento "siempre" se ha mostrado de acuerdo con la construcción de viviendas sociales.
DESEO DE ACUERDO
Piñeiro señaló que ahora, "por lo menos hay negociación, cosa que hasta ahora no había". Según dijo, cada uno deberá plasmar sus planteamientos y "ceder seguramente" en alguno de ellos, pero confió en llegar a un acuerdo "como se tiene que llegar entre administraciones y no con amenazas".
Tanto el secretario de Estado de Defensa como la vicepresidenta de Cantabria, expresaron también su deseo de que las tres administraciones implicadas en el proyecto lleguen a un acuerdo.
Según informó la Delegación del Gobierno a través de un comunicado, la reunión de esta tarde se ha desarrollado en un "ambiente cordial y constructivo, con el objetivo, por parte de las tres administraciones implicadas, de llegar a un consenso sobre las características y el desarrollo del proyecto de construcción de viviendas protegidas en La Remonta".
El secretario de Estado de Defensa destacó la "voluntad de acuerdo" que presidió la reunión de la jornada de hoy, que sirvió para "acercar posturas" en torno a dicho proyecto.