SANTANDER, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno cántabro, el regionalista Vicente Mediavilla, "retó" hoy a la secretaria general del PP, María José Sáenz de Buruaga, a presentar la oportuna denuncia en el juzgado de guardia si tiene constancia de que alguna empresa ha "intentado sobornar" a algún miembro del Gobierno o de que algún consejero ha "recibido dinero" por la tramitación de algún proyecto urbanístico relacionado con la construcción de campos de golf.
"Si es necesario le acompaño personalmente (al juzgado)", afirmó Mediavilla tras calificar de "gratuitas, maliciosas, malintencionadas y deplorables", las declaraciones realizadas esta semana por la dirigente del PP. El consejero añadió que sus "insinuaciones e insidias" sobre la existencia de supuestos "maletines", "para nada benefician al normal funcionamiento de las instituciones".
El titular de la Consejería de Urbanismo emplazó a la secretaria general del PP a "pedir perdón y rectificar" unas declaraciones con las que, en su opinión, únicamente pretende "plantear sombras y dañar la credibilidad y honorabilidad" de los miembros del Gobierno, algo que en su opinión constituye "una auténtica vergüenza". "Si no lo hace, debería cesar en sus cargos públicos, por dignidad política", sentenció.
Por otro lado, aseguró que es falso que la tramitación de los proyectos para la construcción de campos de golf está generando confrontación en la coalición PSOE-PRC, como sostiene la asociación ecologista ARCA. Mediavilla subrayó que el Gobierno "apuesta decididamente" por la construcción de campos de golf y que "no existe el más mínimo desacuerdo" en el seno del Ejecutivo.
"Somos un bloque absoluto" en este asunto, en el que la acción del Gobierno es "absolutamente uniforme", afirmó Mediavilla, a la vez que aseguró que ARCA "se ha inventado" ese supuesto conflicto interno. El consejero, que informó hoy en rueda de prensa de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno, explicó que el Ejecutivo trató este asunto en su reunión semanal ante la "crispación" que el PP está generando, en su opinión, respecto a los proyectos de campos de golf.
Mediavilla reconoció que el papel de la oposición es criticar la acción del Gobierno pero denunció que el PP lo que pretende es "plantear un nubarrón y sobra sobre la credibilidad de los miembros del Gobierno".
RESPETO A LA LEY DEL SUELO Y EL POL
Al mismo tiempo, recordó que el Ejecutivo está elaborando un plan especial de aprovechamientos turísticos, con un apartado específico para los campos de golf, que fijará "las reglas de juego" desde todos los puntos de vista, tanto medioambiental como turístico y urbanístico, y destacó que este instrumento "tiene que respetar" la Ley del Suelo y el Plan de Ordenación del Litoral (POL).
Mediavilla aseguró que el Gobierno no va a aprobar un plan especial o a autorizar un campo de golf, ya sea vía PSIR (proyecto singular de interés regional) o vía planeamiento municipal, "sin que se acomode a las determinaciones del POL y de la Ley del Suelo".
El consejero fue más allá y comentó que "lo único en positivo" que ha sacado de las declaraciones de la secretaria general del PP es su "apelación" a la aplicación del POL, lo que para Mediavilla demuestra que es "un instrumento acertado para garantizar la protección de la costa". Por último, afirmó que el POL presenta un modelo territorial "totalmente alejado del que el PP realiza allí donde gobierna" y puso como ejemplo el a su juicio "ataque masivo al litoral valenciano".