Ampuero.- El municipio se configura como uno de los más seguros de Cantabria, con 74 infracciones penales en 2006

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 15:45

AMPUERO 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ampuero se configuró en 2006 como uno de los municipios más seguros de Cantabria, ya que se produjeron 74 infracciones penales, lo que deja la tasa de criminalidad en 19,2 infracciones por cada mil habitantes. En las zonas de ocio juvenil, las Fuerzas de Seguridad presentaron un total de 14 denuncias por consumo o tenencia de estupefacientes.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y la alcaldesa de Ampuero, Nieves Abascal, presidieron hoy la Junta Local de Seguridad del municipio, con la presencia de los máximos responsables de la Guardia Civil y de la Policía Local.

En la reunión se abordaron los datos de seguridad ciudadana registrados en el municipio durante el año 2006 y su comparativa con 2005 para analizar la evolución que se ha producido, que ha sido positiva, puesto que Ampuero consiguió, durante 2006, "reducir la delincuencia y lograr una de las tasas de seguridad colectiva más elevadas de la Comunidad Autónoma", según informan fuentes de Delegación de Gobierno.

Así, durante el pasado ejercicio, las infracciones penales, es decir, los delitos y las faltas cometidas en Ampuero, fueron un total de 74 frente a las 91 que se produjeron en el año 2005. Además, el municipio de Ampuero ha sido uno de los que más ha conseguido reducir, en toda la región, la delincuencia, ya que durante el año 2006 se produjeron prácticamente la mitad de las infracciones penales que se registraron en el año 2003, 74 frente a 137.

De esta forma, el municipio cuenta con una de las tasas de criminalidad más bajas de la región, que se sitúa en las 19,2 infracciones penales por cada mil habitantes, tasa inferior a la media regional, de 28 infracciones, y a la media de las comunidades autónomas, que es de 49 infracciones penales por cada mil habitantes.

Tanto el delegado del Gobierno como la alcaldesa de Ampuero resaltaron los "excelentes" índices de seguridad que presenta el municipio, en el que ambos han coincidido en destacar "la buena colaboración existente entre la Guardia Civil y la Policía Local del municipio".

PLANES CONTRA CONSUMO DE DROGAS ENTRE JÓVENES

En relación con la puesta en marcha de los dos planes de respuesta policial al tráfico y consumo de estupefacientes en el entorno de los centros escolares y en las zonas de ocio juvenil, durante el año 2006, las Fuerzas de Seguridad formularon un total de 14 denuncias por tenencia o consumo de estupefacientes en las zonas de ocio juvenil.

A pesar de estas denuncias, se aprecia una considerable disminución de la movida juvenil durante los fines de semana en el municipio.

Mientras tanto, en el entorno de los centros escolares, a pesar de que no se han producido denuncias, se aprecia una favorable respuesta por parte de los responsables educativos de los centros y de los padres y madres de alumnos, que observan "cómo la seguridad se ha incrementado en los alrededores de los centros docentes desde que la labor preventiva y de vigilancia de los agentes es permanente".

Contenido patrocinado