Andalucía, Canarias, Cataluña y Asturias piden a Wert retrasar la LOMCE en ESO y Bachillerato

Critican que el real decreto sobre el currículo básico se aprobara en Consejo de Ministros antes de la Conferencia Sectorial

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 14 enero 2015 19:55

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Andalucía, Canarias, Asturias y Cataluña instan al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en la Conferencia Sectorial de Educación de este miércoles, que posponga la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) en la Educación Secundaria y en Bachillerato.

En una rueda de prensa conjunta, Andalucía, Canarias y Asturias, han opinado que no hay tiempo ni dinero suficiente para aplicarla y que existen una serie de "lagunas", por lo que piden que se retrase hasta el curso 2016-2017.

Así, el consejero de Educación y Cultura de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha afirmado que el ministro puede elegir entre "hacer las cosas bien y de forma consensuada" con las comunidades o "seguir ampliando la senda de los disparates", tras haberse iniciado la implantación en tres cursos de Educación Primaria y en la Formación Profesional Básica en el curso 2014-2015.

Alonso ha criticado la "apresurada" puesta en marcha en el actual curso académico en Primaria y la "desigualdad" que, en su opinión, ha propiciado la ley entre los alumnos. Sobre la FP Básica, ha dicho que ha "fracasado en sus objetivos", porque este curso han quedado vacantes "miles de plazas", y que las autonomías no han visto "ni un solo euro" de los prometidos por el Ministerio para su financiación. En este contexto, ha apuntado que la LOMCE es la primera ley de educación que se aprueba en España "sin memoria económica".

ANDALUCÍA NO SE OPONE POR "CONFRONTACIÓN POLÍTICA"

Tras hacer referencia a los "errores de bulto, lagunas e incoherencias" del real decreto por el que se establece el currículo básico de Secundaria y Bachillerato, el consejero andaluz ha advertido de que las comunidades solo dispondrán de siete meses para aplicarlo, "un tiempo insuficiente". "No es una cuestión de confrontación política, sino una imposibilidad real", ha subrayado.

Según Alonso, la LOMCE es una normativa con una "pésima calidad técnica", un problema al que espera que el ministro dé solución durante la Conferencia Sectorial. Pese a las críticas, ha asegurado que hoy Andalucía ofrece a Wert "una mano tendida" porque quiere "el mejor futuro para los jóvenes andaluces y españoles", y por ello ha reclamado un pacto de Estado por la educación que dé "estabilidad y rigor".

Por su parte, la viceconsejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, que ha insistido también en la dificultad para las comunidades de hacer frente a los costes de la reforma, ha instado al ministro a "entrar en razón" y a aceptar que la LOMCE es "una reforma fallida".

"Será una ruina sobre la que habrá que construir un nuevo edificio", ha advertido, pidiendo a Wert y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que reflexionen sobre las "graves consecuencias" de su aplicación este primer año y las que tendrá cuando se implante en Secundaria y Bachillerato.

CANARIAS PODRÍA ACUDIR A LOS TRIBUNALES

Además, los tres representantes autonómicos han denunciado el "grave precedente" que supone el hecho de que el real decreto sobre el currículo básico de Secundaria y Bachillerato se apruebe en Consejo de Ministros --el pasado 26 de diciembre-- antes de que se celebre la Conferencia Sectorial. La viceconsejera canaria ha dicho que el Ejecutivo regional se reserva el derecho a acudir a los tribunales por este "incumplimiento" del procedimiento.

Armas, que ha lamentado la "falta de respeto" del Gobierno hacia las comunidades, quiere que Wert explique en la reunión con los representantes autonómicos si hay cambios "de mucha importancia" entre el borrador del pasado julio y el texto aprobado a finales de año por el Gobierno.

LA FINANCIACIÓN "NO ESTÁ CLARA"

Por último, la directora general de Formación Profesional, Desarrollo Curricular e Innovación Educativa del Principado, Victorina Fernández, ha afirmado que en Asturias están "trabajando a marchas forzadas" en los desarrollos curriculares pero no llegan a tiempo.

Igualmente, ha asegurado que la ley tiene "serios defectos" técnicos y que entre los centros educativos y las familias se ha generado "mucha inquietud", a lo que se suma que la financiación "no está clara" porque la fórmula ofrecida por el Ministerio, usar el Fondo Social Europeo, es una solución "coyuntural".

Por otro lado, Fernández ha dicho que solicitará de nuevo a Wert que en el real decreto de especialidades de la profesión docente se pueda definir como especialidad el asturiano. "Tenemos la oferta de la lengua en toda la comunidad autónoma y los profesores que la imparten necesitan estabilidad", ha comentado.

CATALUÑA

Por su parte, la directora general de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato del Gobierno catalán, Teresa Pijoan, ha insistido en pedir este aplazamiento de la LOMCE en ESO y Bachillerato al considerar que no hay tiempo.

Antes de participar en la reunión a la que Wert ha convocado a las comunidades autónomas, Pijoan ha criticado ante los periodistas que el decreto correspondiente se aprobará en el Consejo de Ministros a finales de diciembre y que las comunidades "no lo hayan podido ver". "No sabemos las modificaciones que se han hecho hasta que fue publicado en el BOE", ha indicado.

Para la Generalitat, ese aplazamiento es especialmente importante en Bachillerato, donde los alumnos, además de cambiar de etapa, tendrán que cambiar de plan de estudios. "Nunca se ha visto que el cambio de un plan de estudios a otro no sea un trabajo secuenciado y que sea un continuo", ha apuntado la consejera.

Aunque también ha criticado el carácter "segregador" del decreto, que "separa a los alumnos más brillantes del resto de los alumnos", Pijoan ha expresado su satisfacción por el hecho de que el Ministerio haya adoptado una serie de modificaciones en el decreto de especialidades docentes planteadas por Cataluña recientemente.

POSIBILIDAD DE RECURRIR EL DECRETO

Cuando se le ha preguntado si, al igual que Canarias, Cataluña se plantea recurrir ante los tribunales por la decisión del Gobierno de aprobar en Consejo de Ministros el decreto sobre el currículo básico de Secundaria y Bachillerato antes de llevarlo a la Conferencia Sectorial, la consejera ha contestado: "Nosotros también nos lo estamos pensando. Lo están analizando los servicios jurídicos".

Por último, se ha referido a la prueba de evaluación que se realizará a los alumnos de tercero de Primaria, afirmando que, puesto que no es normativa básica, la Generalitat no tiene por qué hacer la que propone el Ministerio. En este sentido, ha señalado que en Cataluña se hacen este tipo de pruebas desde el año 2000 y se seguirán haciendo.

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