SANTANDER 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
Lisboa y Frakfurt acogerán de enero a marzo una exposición colectiva con obras de 15 artistas cántabros, que supone "un recorrido intergeneracional del arte contemporáneo de Cantabria". Bajo el título 'Lo bello y lo triste', la muestra forma parte de los actos programados por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte con motivo del Año Lebaniego y tiene por tanto una doble vertiente "artística y promocional".
Comisariada por Mónica Álvarez Careaga, la exposición reúne 50 obras de gran formato, en su mayoría pinturas, aunque también fotografías, collages, esculturas y vídeos, realizadas por Antonio Gómez Bueno, Concha García, Emilio González Saiz, Ciuco Gutiérrez, Berta Jayo, Sara Huete, Xesús Vázquez, Manu Arregui, Eduardo Gruber, Juan Uslé, Juan Navarro Baldeweg, Chelo Matesanz, Gorka Mohamed, Cuca Nelles y Daniel R. Martín.
En su presentación hoy en rueda de prensa, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, destacó que los objetivos de esta "embajada cultural" son "alcanzar la universalidad" y difundir otro aspecto cultural de nuestra tradición dentro del lema 'Cantabria 2007. Liébana, tierra de júbilo'.
El consejero recordó que esta muestra ha estado precedida por otras, como 'El templo de los sueños', 'Los beatos' o la del centenario de Pereda, que ponen de manifiesto que la política expositiva es "una de las líneas más mimadas" dentro de la celebración del Año Lebaniego.
Álvarez Careaga explicó por su parte que esta colectiva recoge la "diversidad y eclecticismo" de los artristas cántabros en un recorrido que abarca desde de nombres tan reconocidos como Juan Uslé, Eduardo Gruber o Navarro Baldeweg, hasta los más jóvenes, como Gorka Mohamed o Cuca Nelles, pasando por una generación intermedia de artistas "muy poderosa" y que trabaja fuera de la región, de la que forman parte Sara Huete, Chelo Matesanz o Ciuco Gutiérrez.
Las obras que se presentan son recientes, de los dos o tres últimos años y proceden en su mayoría de los fondos de la Colección Norte de la Consejería, que supera ya las 900, y de coleccionistas privados que las han cedido para esta exposición.
Respecto al título de la muestra, Álvarez Careaga explicó que es el de un relato corto del escritor japonés Yasunari Kawabata que refleja el momento creativo de este importante grupo de artistas. El catálogo, ilustrado con una foto de Ciuco Gutiérrez, se ha editado en español, protugués, inglés y alemán.
'Lo bello y lo triste' podrá verse a partir del día 25 y hasta el 22 de febrero en la 'Galeria Torreao Nascente' de Lisboa, un poderoso edificio del siglo XVIII que actualmente el Ayuntamiento utiliza parcialmente como sala de exposiciones, con un espacio de 1.400 metros cuadrados para muestras de prestigio.
En Frankfurt estará expuesta durante todo el mes de marzo en el edificio 'Industrie und Handelskammer', la Cámara de Comercio de esa ciudad alemana.