Año Lebaniego.- Café Dromedario distribuirá cuatro millones de azucarillos con motivos del Año Santo

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 14:34

SANTANDER, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, ha presentado hoy junto al consejero delegado de Café Dromedario, Emilio Baqué, y el autor de los textos de los mismos, José Mª Alonso del Val, los dieciséis modelos de un total de cuatro millones de azucarillos que se distribuirán en esta última fase del Año Santo Lebaniego.

La Consejería apoya esta iniciativa, que "actúa de importante herramienta promocional del Jubileo Lebaniego" a través de sus iconos e imágenes más significativas. En total serán distribuidos cuatro millones de azucarillos en toda Cantabria, en Asturias, Castilla León y el País Vasco.

Se trata de la segunda serie, que toma el relevo a la que sacó Café Dromedario en marzo de 2006 -también con dieciséis modelos diferentes- y de la que se distribuyeron 9.375.000 envases.

Los nuevos azucarillos -que acaban de salir esta semana al mercado- renuevan sus textos y fotografías. Los autores de las imágenes son Pilar García Baamonde y José Luis Ramos y el de los textos el padre franciscano José María Alonso del Val. Los sobres permiten hacer un ameno recorrido por el paisanaje, el costumbrismo, la cultura y la idiosincrasia de Liébana. La aceptación fue tan importante en la anterior edición que se llegaron a guardar a modo de estampas.

Los nuevos dieciséis sobres de Liébana versan en torno a los siguientes temas: Monasterios de Liébana, paisajes lebaniegos, franciscanos en Santo Toribio, advocaciones y romerías, ermitas y santuarios marianos, museos y centros culturales de Liébana, etnografía de la comarca, indianos y fundaciones, viajeros y descripciones de Liébana, patrimonio natural, Camaleón, Vega de Liébana, Cabezón de Liébana, Cillorigo de Liébana, Pesaguero y Tresviso.

Según López Marcano, los azucarillos acercan a la realidad cotidiana el Año Santo Lebaniego y, además, consiguen un gran efecto multiplicador. "Elevan a arte un elemento de la cotidianeidad" y "forman parte del corpus cultural que se incorpora al patrimonio intangible", añadió.

Esta idea parte, según López Marcano, de una empresa, cántabra, que está entre las que han convertido el Año Jubilar Lebaniego "en parte de su lenguaje y su política de empresa".

Por su parte, Baqué aseguró que esta iniciativa es reflejo de la responsabilidad social de su empresa con Cantabria.

El autor de los textos, José María Alonso del Val, ha destacado el aspecto espiritual del Lebaniego y la importancia de los sobres como plataforma para el mismo. Según la fotógrafa Pilar García Baamonde las imágenes son fruto de muchos viajes y momentos de observación, pero, como lebaniega, está segura de que captan las estampas más significativas y vivas de Liébana y el Año Jubilar.