SANTANDER, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
Casi 10.000 personas han visitado ya la exposición 'APOCALIPSIS. El ciclo histórico de Beato de Liébana. Aquí Empieza...', que se inauguró el pasado 30 de junio en las Casas del Águila y La Parra de Santillana del Mar, tratándose de la "gran exposición" de 'Cantabria 2006. Liébana Tierra de Júbilo'.
Dado el éxito de visitantes, la Consejería ha decidido posponer su clausura del mes de septiembre, cuando estaba previsto, hasta noviembre, para que pueda también ser visitada por grupos de escolares.
La exposición -comisariada por el director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, Pedro Fernández Vega- cuenta con una importante colección de piezas cedidas por varios museos arqueológicos, universidades y fundaciones de España, entre ellas, dos beatos mozárabes originales, del siglo X, procedentes de la Biblioteca Nacional de Madrid y de la Biblioteca Santa Cruz de la Universidad de Valladolid. Se trata de dos joyas bibliográficas de incalculable valor artístico y patrimonial, como el que posee también la patena de plata procedente de Saldaña.
El título de la exposición obedece a que todo el discurso expositivo se plantea como una progresión histórica de los procesos de conquista y cristianización del territorio, presentados bajo un prisma de catarsis apoyado en citas e imágenes tomadas de Beatos (las copias realizadas durante siglos del 'Comentario al Apocalipsis', de Beato de Liébana, llamados así en honor al monje).
De hecho el propio Beato, y sobre todo los Beatos se erigen en los protagonistas, con los que culmina el hilo narrativo de la exposición, explica la Consejería en un comunicado.
El título alude a los Beatos, y su objetivo es recordar, entre otras cosas, que se acaban de cumplir doce siglos de la muerte de Beato de Liébana en los primeros años del siglo IX, y que se trata posiblemente del cántabro cuya proyección cultural ha tenido un alcance más universal en el ámbito de las letras.
La muestra aúna tres facetas: la arqueológica (con la exhibición de restos arqueológicos muy significativos, tanto de uso cotidiano como objetos preciosos); la histórica (el discurso expositivo contextualiza los objetos en su momento histórico) y la religiosa (a través de la figura de Beato y de los Beatos, la muestra se plantea como una progresión histórica de los procesos de conquista y cristianización del territorio).
Se trata de una exposición de última generación, ya que presenta cuatro instalaciones de luz, sonido, imagen y escenografía, y una proyección multipantalla. El hilo discursivo de los medios de imagen y sonido se teje a partir de una carta no conservada que Beato de Liébana dirigió a Alcuino de Cork, el rector de la Capilla Palatina de Aquisgrán en la corte de Carlomagno.
Se muestra una maqueta 3D del relieve de la Antigua Cantabria animado por técnicas de infografía que permiten visualizar la evolución del territorio a lo largo de diez siglos de historia.
Posee además una instalación interactiva dedicada a 'Los Siete Sellos', que incorpora reproducciones de los broches originales y pantallas táctiles para superar las pruebas que permitirán ganar la salida.