Año Lebaniego.- Cultura encarga una edición especial del 'Beato de Fernando I y Sancha', prácticamente finalizada

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 10:29

SANTANDER, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha encargado una edición especial del 'Beato de Fernando I y Sancha', para festejar el Año Santo Lebaniego, a cargo de la editorial Moleiro, que se encuentra prácticamente finalizada y lista para publicarse.

El libro está diseñado para que el texto del Apocalipisis, que sirvió de guión a los miniaturistas, se pueda leer al mismo tiempo que se contemplan los grabados, además de contar con el estudio 'Beato de Liébana y su mundo', a cargo de Joaquín González Echegaray.

Todas las miniaturas están reproducidas a su tamaño natural y con sus colores reales, constituyendo una obra "de enorme calidad gráfica y con los mejores autores, aquellos que más podían decirnos sobre Beato, su obra y las fascinantes miniaturas que esconde el 'Beato de Fernando I y Sancha'", según relata el propio Manuel Moleiro.

La obra consta también de dos prólogos, uno a cargo del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien expone que 'Beato de Fernando I y Sancha' está considerado "entre los más bellos y completos de los 27 manuscritos hasta hoy conservados", brindando "una sugerente oportunidad para adentrarnos en el pensamiento y las visiones de aquel ilustre monje lebaniego".

Por su parte, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, resalta en su prólogo que esta obra constituye "un auténtico lujo para bibliófilos y coleccionistas y para aquellos que quieran introducirse en el conocimiento de una de las grandes obras de todos los tiempos: 'El Comentario al Apocalipsis', de Beato de Liébana'.

Se trata del único códice de los 'Comentarios al Apocalipsis' de Beato del que existe constancia de que debe su origen a un encargo real y no monástico, según explica el profesor John Williams.

Así 'Beato de Fernando I y Sancha' se constituye como "un testigo excepcional del papel galvanizante que tuvo el patrocinio de los monarcas de Castilla y León en el ensalzamiento de la tradición hispánica", a la vez que, como añade Williams, "se establecían los fundamentos de una transformación cultural de dimensión europea".