Año Lebaniego.-Cultura prepara para 2012 el quinto centenario de la bula papal a Santo Toribio, cuyo "espíritu continua"

Actualizado: martes, 24 abril 2007 14:22

López Marcano dice que los cántabros se han "doctorado en cantabricidad" y la región ha "ascendido a territorio Champions"

SANTANDER, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Puerta del Perdón del monasterio de Santo Toribio de Liébana se cerró el pasado domingo y con ello el Año Jubilar Lebaniego, pero el "espíritu continua", Cantabria "mantiene las puertas abiertas al mundo" y quedan por venir "Cantabria 2008, Cantabria 2009" y así hasta "Cantabria 2012", una celebración en la que trabaja ya la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte para conmemorar el quinto centenario de la bula papal por la que se concedió la gracia del Jubileo al monasterio.

El consejero de Cultura, Francisco Javier López Marcano, lo anunció hoy dentro de su balance del Año Lebaniego, un acontecimiento que, según dijo, ha permitido a los cántabros "doctorarse en cantabricidad" y ha hecho posible además "fijar las posiciones" de la región "en el contexto nacional e internacional".

"Hemos ascendido a territorio Champions", aseguró López Marcano, quien recordó que en ese nivel compiten cuatro equipos, como compiten ahora los cuatro lugares santos de la cristiandad: Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana. Hasta ahora, Cantabria y su Año Lebaniego competían "en otras ligas", pero el objetivo marcado en este Año Santo fue conseguir que Santo Toribio "nunca sea menos que Roma, Jerusalén o Santiago", sino "como mínimo, igual y, si podemos, más", añadió.

A su juicio, "queda mucho recorrido para estar a la altura" de esas tres ciudades santas, pero la distancia es hoy "muchísimo menor que hace años". Se comprometió a trabajar en ello y resaltó que el próximo objetivo ya está marcado: celebrar en 2012 los 500 años transcurridos desde que en 1512 el papa Julio II concedió a Santo Toribio de Liébana el privilegio del Jubileo, el quinto centenario del "hecho religioso e histórico que da sentido" al Lebaniego.

No habrá que esperar por tanto al próximo Año Santo Lebaniego, en 2017, para convertir a la comarca en protagonista de la promoción cántabra y se empezará ya a "persuadir a todo el mundo de la importancia" de esa próxima celebración de 2012. La Consejería ha presentado ya una revista al respecto, el lunes celebrará un concierto y llevará estos proyectos a las próximas ferias turísticas.

"Los preparativos del Año Santo 2017 y de Cantabria 2012 están comenzando ya", recalcó el consejero, quien aseguró que los actuales responsables del departamento trabajarán en ello desde la propia Consejería o, si no vuelven a tener las responsabilidades de Gobierno, dejarán "las cosas fáciles" para que puedan hacerlo quienes les "sucedan".

López Marcano, que considera "cumplido" el objetivo de hacer del Año Lebaniego 2006-2007 el "mejor de los celebrados" e insiste en su deseo de que sea "el peor de los que quedan por celebrar", subrayó que durante este año los ciudadanos de la región han "cultivado lo intangible y sentido el orgullo de ser cántabros".

"DOCTORADO EN CANTABRICIDAD"

A su juicio, "nunca los cántabros han estado más unidos" en torno a su historia, de forma que se han presentado "ante el resto de España, unidos por esa historia común". Han revivido su historia y cultura y eso ha representado "frutos promocionales y económicos", todo ello "con serenidad y sosiego en un diálogo entre fe y cultura", aseveró.

Según dijo, en este tiempo los cántabros se han "reencontrado" con su cultura y se han "doctorado en cantabricidad", y además lo han hecho 'cum laude', poniendo de relieve "hechos históricos y personalidades relativamente desconocidos" hace un par de años y que ahora ya "forman parte de la mitología y los conocimientos históricos" de los ciudadanos.

Esa "concienciación" ha ido calando con el tiempo y se ha puesto de manifiesto en las últimas semanas del Año Santo, en las que más de 3.300 personas se sumaron a las excursiones organizadas por la Consejería, con una media de 3,5 autobuses diarios. Esto, en opinión de López Marcano, también da muestra de que los cántabros han "apurado hasta el último momento para vivir el Año Santo".

Para el consejero, en esa difusión y conocimiento de la historia y cultura regional han contribuido en gran medida las actividades organizadas (publicaciones, exposiciones, espectáculos), que nunca antes se habían realizado con "esa intensidad".

"FIJAR" POSICIONES EN ESPAÑA Y EL EXTRANJERO

Pero además de difundir la cultura cántabra en la propia región, la conmemoración ha servido para "fijar" las posiciones de la comunidad autónoma dentro y fuera de España, con un intenso calendario de ferias (53 el pasado año 2006 y otras tantas éste año) y otras actividades promocionales.

Además, "nada de cuanto ha sucedido" durante este Año Santo "ha supuesto gasto alguno para la comunidad autónoma". "Nada ha costado un solo euro a los cántabros", sino que se ha nutrido de las aportaciones de los colaboradores y patrocinadores conseguidos a través del sistema de exenciones fiscales concedidas por el Estado, explicó López Marcano.

Una veintena de empresas se han sumado al acontecimiento y, en la práctica, recuperarán lo aportado "o más" a través de las exenciones, unas exenciones "que estaban ahí desde hace muchísimo años" y, sin embargo, en Cantabria "no se solicitó ni se consiguió" su aplicación hasta esta ocasión, concluyó.