Actualizado 19/04/2007 22:42 CET

Año Lebaniego.- El espectáculo 'Cantabria Infinita' llevará mañana a Torrelavega luz, sonido y pirotecnia

López Marcano anima a los torrelaveguenses a "ganar el Jubileo desde un punto de vista civil" con este montaje

TORRELAVEGA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ofrecerá mañana, a partir de las 22.30 horas en la Plaza Baldomero Iglesias de Torrelavega, el espectáculo de luz, sonido y pirotecnia 'Cantabria Infinita', en palabras del consejero, Francisco Javier López Marcano, un espectáculo "gracias al cual mañana los torrelaveguenses" podrán "ganar el Jubileo desde un punto de vista civil doctorarse en Historia de Cantabria".

El consejero presentó hoy el montaje en rueda de prensa y animó a todos los torrelaveguenses, en particular, y a los cántabros, en general, a participar de él. Se trata de un espectáculo de veinticinco minutos, con proyecciones digitales sobre las fachadas, distribuidas en cinco bloques que recorren, según el consejero, "desde nuestro pasado remoto hasta nuestro futuro más ilusionado". Durante el primer bloque, la Plaza Baldomero Iglesias se convierte en una enorme cueva, lo cual, según el responsable del espectáculo, Rafael García, representa "el mayor reto artístico: fundir todas las riquezas de Cantabria, todas sus cuevas y parajes" para envolver al público y situarle en una gran cueva.

En el segundo bloque se rinde homenaje al espíritu viajero de los cántabros, a las gentes de la mar. A lo largo del tercero cobran protagonismo tierra y naturaleza. En el cuarto, se proyectarán imágenes sobre Beato de Liébana, y el quinto se presenta con el título 'Cantabria el Futuro', tras el cual aparecerá un cielo de estrellas de colores.

En el espectáculo se utilizarán 800 kilos de pólvora que se dispararán a trescientos metros de altura, desde tres lanzaderas ubicadas en la azotea del Casino, la terraza de la Iglesia y el Mercado Nacional de Ganados. La organización aconseja al público colocarse en los laterales o centro de la plaza para poder disfrutar de la pirotecnia.

Se utilizarán 700.000 vatios de potencia y 2.200 instrucciones de disparo, todo ello informatizado, y siete ordenadores controlarán el desarrollo de cada una de las partes. En palabras del responsable de la empresa Themática Events, se trata de "un espectáculo único". "Nunca nadie en el mundo tendrá la oportunidad de meterse en las imágenes del Códice de esta manera, amplificadas 1.000 veces en las fachadas de la Plaza. Vivir toda la Historia de Cantabria, pero, de una manera diferente. Tecnológicamente es un espectáculo del siglo XXI", indicó.

A su juicio, "lo importante es que la gente retenga en la pupila y en sus oídos este espectáculo único del que sólo quedará para la historia la sinfonía 'Cantabria Infinita'", ya que 110 músicos (24 voces corales) participaron en la grabación en Praga de la 'Sinfonía Cantabria Infinita'.

SINFONÍA CANTABRIA INFINITA

Desde el primer al último minuto, los asistentes disfrutarán con esta sinfonía creada por el prestigioso compositor de cine y televisión Víctor Reyes. Uno de sus últimos trabajos ha sido para la película 'Lola'.

'Cantabria Infinita' es, en palabras de Rafael García, "una sinfonía que emociona", en la que se ha trabajado durante tres meses y que, en la parte que corresponde en el espectáculo a Beato de Liébana, incluye el himno 'Sol Lebaniego'.

Éste será el único elemento del espectáculo que permanecerá tras su representación. La sinfonía pasa a ser propiedad de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

TORRELAVEGA ENTREGADA

Cuarenta y cinco personas de la compañía Thematica Events trabajan desde hace dos semanas para que todo salga a la perfección en Torrelavega. Su responsable agradeció hoy la colaboración y entrega de los torrelaveguenses, especialmente de los vecinos y hosteleros de la conocida popularmente como 'Plaza Roja'.

En la presentación del evento estuvo también presente la alcaldesa de la ciudad, Blanca Rosa Gómez Morante, quien agradeció a la Consejería que haya elegido a Torrelavega como sede de la clausura y escenario para muchos de los importantes eventos de 'Cantabria 2006/07. Liébana Tierra de Júbilo'.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno propone limitar a 6 personas las reuniones en Navidad y toque de queda a la 1.00 en Nochebuena y Nochevieja

  2. 2

    La teniente coronel Silvia Gil, primera mujer que dirigirá una Comandancia de la Guardia Civil al asumir la de Teruel

  3. 3

    La agonía de un explorador polar, contada por una mancha en su diario

  4. 4

    Rocío Flores se apunta a la tendencia beauty más arriesgada

  5. 5

    PharmaMar lanza un nuevo test PCR que permite detectar y diferenciar el Covid de la gripe