Año Lebaniego.- La exposición 'Beato de Liébana y los Beatos' se inaugura mañana en Torrelavega

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 17:47

La muestra regresa a Cantabria después de su periplo por las comunidades autónomas vecinas, en el que ha recibido 80.000 visitas SANTANDER, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, inaugurará mañana, a las 20:30 horas, la exposición 'Beato de Liébana y los Beatos' en la iglesia de la Asunción de Torrelavega. La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el próximo día 25 de marzo, regresa a Cantabria después de su periplo por las comunidades autónomas vecinas, donde ha recibido 80.000 visitas.

'Beato de Liébana y los Beatos' se ha convertido, para la Consejería de Cultura y Turismo, en una de las "señas de identidad" de la programación del Año Santo Lebaniego. Permite un completo recorrido por la obra, vida y contexto histórico en el que vivió Beato de Liébana, a través de 17 facsímiles de los códices del libro 'Comentario al Apocalipsis', así como originales cedidos por la Biblioteca Nacional, objetos diversos, textos, imágenes e infografía.

Desde su inauguración el pasado 22 de abril en el Centro de Estudios Lebaniegos, la exposición ha visitado Santiago de Compostela, Oviedo y Toledo. Tal y como afirmaba la consejera de Cultura de Castilla-La Mancha, Blanca Calvo, en su inauguración, se trata de "un préstamo generoso de la Comunidad de Cantabria que nos permite contemplar estas copias maravillosas de los bellos códices medievales" y de un importante gesto para la transmisión del conocimiento.

Tras la cita torrelaveguense, la muestra cerrará su recorrido en Santander, donde está previsto permanezca hasta la clausura del Año Jubilar.

BEATO DE LIÉBANA, 'LEBANIEGO UNIVERSAL'

Beato de Liébana es uno de los grandes atractivos histórico-culturales, además de religioso, del Año Santo Lebaniego. Aunque se desconoce su lugar de nacimiento, se le considera "el lebaniego más universal".

Monje del monasterio de San Martín de Turieno, se consagró como una de las figuras más destacadas del arte medieval europeo, además de una valiosa fuente de estudio de la evolución de la lengua castellana y fervoroso combatiente de la teoría del adopcionismo (herejía de los adopcionistas españoles del siglo VIII, que suponían que Cristo, en cuanto hombre, era hijo de Dios, no por naturaleza, sino por adopción del Padre).

Beato es el autor de los 'Comentarios al Apocalipsis' de San Juan, una de las obras más famosas de la Alta Edad Media. La primera versión aparece en el año 776 y diez años después, en el 786, redacta la versión definitiva con la que pretende hacer frente a la crisis por la que pasaba la Iglesia en aquellos momentos. Estos comentarios contienen también uno de los más antiguos mapamundis del mundo cristiano.

Se llaman 'Beatos' a los manuscritos de los siglos X y XI, abundantemente ilustrados, donde se copian el Apocalipsis de San Juan y los comentarios de este texto redactados por el monje Beato en el siglo VIII.