SANTANDER 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
Una de las exposiciones más importantes incluidas en la celebración del Año Santo Lebaniego es la visión del pintor José Ramón Sánchez sobre los textos y dibujos de los beatos de Liébana que ha permanecido expuesta en el Palacio de Sobrellano desde su inauguración el pasado 9 de junio. Desde hoy y hasta el próximo 10 de agosto se podrá contemplar en el Centro de Estudios Montañeses de Potes.
'Visiones apocalípticas del siglo XXI', tÍtulo de esta muestra, exhibe una serie de óleos realizados por el pintor José Ramón Sánchez donde ofrece su visión particular sobre el beato y sus comentarios a la Apocalipsis.
Dieciocho cuadros de grandes dimensiones (dos metros por uno) muestran la recreación del beato de Liébana de este autor cántabro, en cuya trayectoria destaca sus ilustraciones a libros como la Biblia, el Nuevo Testamento, la "Divina Comedia" y más recientemente "Sotileza" de Jose María Pereda.
Este proyecto nace de una petición de Francisco Javer López Marcano a José Ramón Sánchez, ya que como afirma el consejero de Cultura, "personalmente siempre había creído en la conveniencia de editar un beato moderno, como aportación especial de nuestro siglo a la bibliografía de estos códices. En ese sentido, hace dos años le planteé el reto a José Ramón Sánchez, una de las personas capaces de afrontarlo con todas las garantías, por su madurez artística y por su formación teológica".
El propio pintor reconoce la dificultad de llevar a cabo este reto, y tras realizar distintos bocetos y estudios que en sus propias palabras "todo lo que conseguí fueron lugares comunes y recuperaciones inútiles", decidió reposar la obra y "en la soledad me sentí con el beato" afirma Sánchez en la presentación de esta muestra.
La obra ofrece toda la fuerza de los dibujos y colores de las ilustraciones de José Ramón Sánchez en esta ocasión basándose en la joya bibliográfica que son los beatos. "Fueron apareciendo en la fugacidad de un instante -describe el artista-, la Bestia y la gran serpiente, el Cordero y el Angel del Juicio Final, las Copas Doradas y los Vasos de la ira divina, las siete iglesias de Asia y la Babilonia idólatra, el Alfa y el Omega, el número maligno, el libro de los siete sellos, etc".
"Con sus óleos José Ramón nos ha regalado una obra plena de sabiduría artística, y ha conseguido actualizar, con los presupuestos estéticos de nuestra época, las visiones apocalípticas de un texto escrito hace más de 1.200 años", concluye Marcano sobre esta exposición.