Año Lebaniego.- Una exposición con obras de 15 artistas cántabros se inaugurará el 25 de enero en Lisboa

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 9:29

SANTANDER, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una exposición con obras de 15 artistas cántabros se inaugurará el próximo 25 de enero, a las 19.00 horas, en Lisboa, dentro de los actos programados por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte con motivo del Año Lebaniego.

El relato de Yasunari Kawabata 'Lo bello y lo triste' da título a esta exposición, que refleja el momento creativo de un importante grupo de artistas de Cantabria, en una muestra concebida para reflejar los rostros cambiantes de la literatura y la pintura como vehículos de emociones vitales.

Comisariada por Mónica Álvarez Careaga, los artistas seleccionados son Antonio Gómez Bueno, Concha García, Emilio González Saiz, Ciuco Gutiérrez, Berta Jayo, Sara Huete, Xesús Vázquez, Manu Arregui, Eduardo Gruber, Juan Uslé, Juan Navarro Baldeweg, Chelo Matesanz, Gorka Mohamed, Cuca Nelles y Daniel R. Martín.

'Lo bello y lo triste' podrá verse a partir del día 25 y hasta el 22 de febrero en la 'Galeria Torreao Nascente' de Lisboa, un poderoso edificio del siglo XVIII construido para albergar la fábrica de curdas y velas de la marina portuguesa. Actualmente se utiliza parcialmente como sala de exposiciones por parte del Ayuntamiento de Lisboa, que dispone de un espacio de 1.400 metros cuadrados para muestras de prestigio.

Además, durante todo el mes de marzo la muestra se exhibirá en la ciudad alemana de Frankfurt, concretamente en el edificio 'Industrie und Handelskammer'.

La muestra reúne 50 obras de gran formato, en su mayoría pinturas, aunque se muestran igualmente fotografías, collages, esculturas y vídeos. Se trata de obras recientes que muestran el actual momento creativo de sus autores.

Las obras seleccionadas proceden en una importante proporción de colecciones particulares de toda España, destacando además el préstamo de diez piezas por parte de la Colección Norte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria y de una obra de la Colección de Arte del Parlamento de Cantabria.

Con motivo de esta exposición se ha realizado un catálogo que contiene más de 120 ilustraciones en color y textos en español, portugués, alemán e inglés, además de un ensayo crítico de la comisaria, Mónica Álvarez Careaga.