Año Lebaniego.- Las fotografías 'Tornos de Liordes' y 'Boulder' de Fulton se adquirirán para la Colección Norte

Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 10:08

POTES, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las fotografías 'Tornos de Liordes' y 'Boulder', de la exposición 'Sonido de las olas' de Hamish Fulton, pasarán a la Colección Norte, una vez que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha decidido adquirirlas para engrosar los fondos artísticos de la colección, que ya tiene 925 piezas.

Las dos fotografías se exponen en el Centro de Estudios Lebaniegos (Potes), donde se muestra una selección de 14 obras del periplo de Fulton durante 15 días atravesando el Camino Lebaniego, exposición que se podrá visitar hasta finales de mes.

Como ya hizo anteriormente el mallorquín Tony Catany, Fulton fue invitado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte para fotografiar Liébana, proyecto que se ha celebrado bajo el paraguas del Año Lebaniego, dentro de la campaña 'Cantabria 2007. Liébana Tierra de Júbilo'.

Fulton pasó varios días en junio de 2006 en Liébana para ejercer de "fotógrafo-caminante", que es así como se define el propio artista, para luego ofrecer su peculiar visión de esta comarca, paisajes y gentes.

Cabo Mayor fue el punto de partida y de llegada de la ruta seleccionada por Fulton, que incluyó también toda la costa desde Santander hasta Ribadesella, en un viaje a pie en que como única tecnología cogió su cámara --no quiso llevar teléfono móvil--, plasmando en instantáneas en blanco y negro retazos del Camino.

Imágenes de la sierra de Peña Labra, primeros planos de detalles de momentos arquitectónicos, un sendero, las grietas del camino, un autorretrato con la sombra del autor, o la fachada de una casa típica componen algunas de las instantáneas de la muestra.

Hamish Fulton (Londres, 1946) viene desarrollando desde los años setenta una forma de arte tan aparentemente sencilla como compleja. Se dedica a viajar, a caminar por entornos naturales, y a documentar sus largas excursiones con sorprendentes fotografías acompañadas de un breve texto indicativo, el último de los cuales es el dedicado a la comarca lebaniega.