SANTANDER 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El elevado número de visitantes que acuden diariamente al Monasterio de Santo Toribio de Liébana ha motivado la adecuación de una red de pantallas y de un circuito interno de televisión para poder seguir las Misas del Peregrino.
Como indicó el padre prior del Monasterio, Luis Domingo Gaya, diariamente está acudiendo una media de "un millar" de personas a las Misas del Peregrino, que se celebran a partir de las 12.00 horas.
Dadas las dimensiones reducidas del Templo, los peregrinos que no caben pueden seguir la misa desde el circuito instalado en la Capilla de la Cruz y del Claustro.
Además, antes del comienzo de la Misa del Peregrino se celebra un rito fuera del Templo, para que todos los fieles y visitantes puedan pasar por la Puerta del Perdón, finalizando con la veneración de la Reliquia de la Cruz.
El Padre Prior explicó que antes de la apertura del Año Santo Lebaniego, el pasado 23 de abril, se esperaba "muchos peregrinos", si bien la respuesta está siendo "más numerosa todavía de lo que pensábamos", ya que lo normal es que, contando con las personas que se acercan al Monasterio por la tarde para visitar el Lignum Crucis, la media no baje de "1.500 personas" al día para venerar las Santas Reliquias.
El Monasterio de Santo Toribio de Liébana conserva, desde el siglo VIII, el mayor fragmento de la Cruz de Cristo conservado en el mundo, de tal manera goza del privilegio de celebrar el Año Santo, otorgado por medio de una bula del Papa Julio II el 23 de septiembre de 1512.